PUBLICIDAD

Estado

Pandemia debió ser prioridad: Colegio de Médicos

Señalan que el gobierno estatal debió reconsiderar su Plan de Inversión Estatal 2019-2021

Alejandro Vargas
El Diario de Juárez

miércoles, 12 mayo 2021 | 06:00

Archivo / El Diario

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez— La prioridad del Gobierno del Estado tuvo que ser la pandemia de Covid-19, por lo que debió reconsiderar su Plan de Inversión Estatal 2019-2021, toda vez que vio que el coronavirus superaría a sus capacidades, indicó el doctor Alonso Ríos, presidente del Consejo Consultivo del Colegio de Médicos de Ciudad Juárez. 

Afirmó que el Sars-CoV-2 sigue dispersándose, principalmente en esta urbe, que suma 31 mil 373 casos; de éstos, han muerto 3 mil 322, mientras que el empresariado –que ha sido golpeado por el esquema de la semaforización– ha solventado muchos gastos que le corresponden al gobernador Javier Corral Jurado.

El sector privado ha destinado 280 millones 462 mil 565 pesos a la Secretaría de Salud para materiales, alimentos, fármacos, equipo electromédico y más requerimientos, cuando oficialmente la aportación gubernamental del Estado a la frontera, en obras para tal sector, rondó apenas los 150 millones de pesos.

“Es incongruente, porque la iniciativa privada ha destinado presupuesto para la atención de la pandemia, con derramas superiores a las que ha destinado el Gobierno del Estado, porque lo que pasa es que no es lo mismo que sea un médico el secretario de Salud, a que sea un economista como el que hay”, destacó.

Según datos oficiales, aquí fueron contemplados el centro “Somos Mexicanos”, de 108 millones; la ampliación al auditorio del Hospital de la Mujer, de 5.24 millones; equipamiento para el sanatorio Infantil, de 4.68 millones; y otros 30 millones de pesos para la creación de una edificación para dar radioterapia. 

Tal situación, en la que particulares se ocupan de las labores y equipos, se expande también a la Federación, expuso, puesto que desde que inició la contingencia sanitaria, pudo verse la participación de la Asociación de Maquiladoras (AMAC) haciendo fuerte a institutos, tales como el Seguro Social (IMSS).

“También la AMAC hizo donativos en especie al Seguro Social en la primera etapa: mascarillas, guantes, cubrebocas, para la atención de la pandemia (…) No solamente el Gobierno del Estado, sino también el Gobierno federal debería invertir más en la salud de los habitantes, en prevención y atención”, puntualizó.

avargas@redaccion.diario.com.mx 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search