PUBLICIDAD

Estado

Pagó Estado en febrero casi 500 mdp

Reporte mensual de movimiento de Ingresos y Egresos revela los pasivos

De la Redacción
El Diario

domingo, 21 marzo 2021 | 06:32

Tomada de Internet

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez— En el reporte mensual con el movimiento de Ingresos y Egresos de febrero de 2021, el Gobierno del Estado difundió pagos relacionados con los pasivos de la administración que sumaron 497.1 millones de pesos.

                                           

Esta cantidad se compone de 228 millones 59 mil pesos por el concepto de “deuda pública” –o la contraída con los bancos a corto y largo plazos–, y otros 269.1 millones de pesos por el Fideicomiso del Programa de Carreteras Federales y Estatales.

                                           

La cantidad citada de febrero es un 50 por ciento superior a los 339.8 millones reportados entre ambos conceptos de enero, cuando por la deuda bancaria se erogaron sólo 67.8 millones de pesos. 

                                           

En total, las cantidades por ambos renglones presentadas en estos reportes mensuales muestran que, entre octubre de 2016 y febrero pasado, por el primer rubro se han erogado once mil 451.8 millones de pesos, mientras que el fideicomiso carretero ha requerido once mil 594.8 millones en el  mismo período. 

                                           

Otros cuatro mil 756.9 millones se erogaron para el Fideicomiso ISN (que paga recursos obtenidos en 2011 a través de una emisión bursátil respaldada con parte del impuesto sobre nómina) entre el inicio de la administración y marzo de 2020, cuando fue saldado.

                                           

Con base en estos reportes mensuales, en febrero pasado este medio informó que, si bien los pagos por “deuda pública” han tenido disminuciones con el paso de los años, al bajar de dos mil 346.9 millones en 2017 a dos mil 214 en 2020, los recursos destinados a los dos fideicomisos citados han mostrado aumento, al pasar de mil 247.9 millones de pesos a cinco mil 12.8 millones de pesos en el mismo período.

                                           

Tan sólo en abril de 2020, indica el seguimiento a estos egresos, el pago por los pasivos respaldados con el peaje en las casetas de las carreteras del Estado fue de dos mil 88.1 millones de pesos.

                                           

Por separado, el Estado Analítico de la Deuda y Otros Pasivos indica que, hasta diciembre de 2020, la entidad presentaba un saldo total de 60 mil 864 millones de pesos entre los diferentes renglones que forman sus compromisos financieros. Entre estos, se observa en este documento, sobresale el monto que presenta la emisión carretera, con 14 mil 322  millones de pesos pendientes aún de pago. 

                                           

Por el volumen y el costo de esta deuda, Chihuahua es una de las cinco entidades de la república que aparece con semáforo amarillo, o de observación, en la calificación general del más reciente resultado del Sistema de Alertas sobre este tipo de compromisos financieros, publicado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) el pasado 1 de marzo.

                                           

redaccion@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search