Estado

Deuda estatal

Pagó Estado 85.6 mdp de más en comisiones

El cargo aparece en el reporte del Estado Analítico del Ejercicio del Presupuesto de Egresos de diciembre pasado

Sandra Rodríguez Nieto
El Diario de Juárez

miércoles, 12 febrero 2020 | 10:50

Tomada de Internet | Imagen ilustrativa

Ciudad Juárez— El Gobierno del Estado reporta que, en el pago de comisiones a diferentes instituciones de crédito por concepto de deuda pública, en 2019 hubo un sobregiro de 85 millones 659 mil pesos.

La cantidad –que aparece en el reporte del Estado Analítico del Ejercicio del Presupuesto de Egresos de diciembre pasado– representa un 33 por ciento de los 258 millones 184 mil pesos que el documento muestra como programados para este objetivo, generando un gasto total de 343 millones 843 mil pesos.

Los Informes Analíticos de la Deuda Pública y Otros Pasivos, por separado, indican que uno de estos pagos en comisiones fue de 42 millones 724 mil pesos, entregados al banco Multiva en el cuarto trimestre del año pasado por un crédito de corto plazo de 700 millones de pesos.

Dicho crédito, se observa en el desglose, fue el único de los 12 pasivos de corto plazo tramitados en 2019 que requirió una erogación adicional a la de los intereses.

El Informe Analítico sobre del cuarto trimestre del año, y que como el análisis del Presupuesto es un documento que difunde la Secretaría de Hacienda estatal, señala también que la mayor parte del gasto en comisiones fue de 261.5 millones de pesos pagados al Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) por la “custodia y administración” de cuatro créditos denominados “bonos cupón cero”.

Otros 39.4 millones en comisiones, indica el Informe Analítico, se fueron a la Emisión Bursátil financiada con el Impuesto Sobre Nómina (ISN) del Estado.

Los 343.8 millones erogados en 2019 por este concepto de comisiones –que es adicional al de intereses– es además más del doble de los recursos ejercidos en 2018 por el mismo concepto. Al respecto, el informe sobre el Estado Analítico del Ejercicio del Presupuesto de Egresos señala que hace dos años se entregaron 168.6 millones de pesos por este concepto, la mayor parte de ellos –114 millones– a BBVA Bancomer, por el manejo del Crédito Sindicado generado a partir de la primera reestructura por 20 mil millones de pesos.

Las comisiones forman parte de los conceptos que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) agrupa en el indicador denominado “Servicio de la Deuda y Obligaciones como proporción de sus Ingresos de Libre Disposición”, y que el Sistema de Alertas de esta instancia del Gobierno federal revisa para analizar la solvencia de cada entidad.

En ese sentido, la SHCP lleva dos año marcando en alerta roja al estado de Chihuahua, debido a que destina a estos pagos –intereses, comisiones y demás servicios financieros– el doble de lo que considera “sostenible”.

srodriguez@redaccion.diario.com.mx

close
search