Estado

En 2019

Pagó Estado 1,478 mdp a Bancomer en intereses

Es el banco que más recibe dinero de la deuda pública estatal

Sandra Rodríguez Nieto
El Diario de Juárez

martes, 11 febrero 2020 | 10:22

Tomada de Internet | Imagen ilustrativa

Ciudad Juárez— Como en 2018, BBVA Bancomer fue en 2019 la institución que recibió la mayor cantidad de dinero como producto del pago de intereses de la deuda pública del estado de Chihuahua.

De acuerdo con el Informe Analítico de la Deuda y Otros Pasivos del cuarto trimestre del 2019, dicho banco ganó en el año pasado mil 478.6 millones de pesos (33% del total pagado en intereses) a cambio de seis créditos de corto y largo plazo contratados por el Gobierno del Estado.

El mayor de estos pasivos fue el denominado Crédito Sindicado Bancomer, generado en 2018 por 20 mil millones de pesos y que le generó al banco mil 320 millones de pesos en dividendos en 2019.

Este pasivo fue, además, generado luego de la primera reestructura que realizó el Gobierno estatal, en la cual Bancomer fungió también como agente financiero y recibió una comisión de 114.6 millones de pesos.

Los datos de enero a diciembre del Informe Analítico de Hacienda muestran que el dinero ganado por Bancomer fue el 33 por ciento del total pagado por intereses.

También, que en segundo lugar de ganancias quedaron los tenedores de las emisiones bursátiles del Fideicomiso Carretero y del Impuesto Sobre Nómina, que dejaron otros mil 267.4 millones de pesos en intereses el año pasado.

En el mismo período, el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), que es un órgano del Gobierno federal mexicano, recibió a su vez otros 814.5 millones de pesos por tres créditos de largo plazo y el manejo de los denominados “bonos cupón cero” que también forman parte de los pasivos del Estado.

Instituciones como Interacciones y Banorte, propiedad ambas de la familia del extinto funcionario priista Carlos Hank González, ganaron en conjunto 445.2 millones de pesos en 2019. El resto fue repartido entre otras compañías privadas de crédito como Bansi, Banco del Bajío y Multiva.

Agente administrativo

Bancomer se convirtió en el principal receptor de los intereses pagados por el Estado de Chihuahua con motivo de la deuda pública en 2018, cuando entró en vigor la primera reestructura realizada por el gobierno de Javier Corral, proceso en el que este banco fungió como “agente” financiero o administrativo.

Luego de esta designación, una explicación del Gobierno estatal enviada a este medio indicó que Bancomer haría el “análisis de documentación, estructuración y análisis de financiamiento, elaboración de carta invitación a entidades financieras potenciales en conjunto con el Estado y apoyo en el cierre y fondeo del financiamiento”.

También, que el banco había ya “estructurado y/o colocado la operaciones recientes más importantes en el mercado financiero de México, con importes superiores a los mil millones de dólares”, además de que el proceso era llevado a cabo por “el área de banca de inversión y asesoramiento y no el área comercial encargada del otorgamiento de financiamiento”.

Luego, en julio de 2018, un reporte de la agencia calificadora HR Ratings explicó que, con el esquema, el agente administrativo sería el encargado de entregar “los recursos del financiamiento al Estado y de recibir los ingresos con los cuales Chihuahua pagará el servicio de la deuda del crédito”.

Entre esos años, el Crédito Sindicado le dejó en total 2 mil 388 millones de pesos a Bancomer, en cuyo consejo mexicano de administración participan el exsecretario de Comercio del sexenio de Carlos Salinas y de Hacienda con Ernesto Zedillo, Jaime Serra Puche.

Con estos montos, BBVA superó desde 2018 a otras instituciones que en años pasados recibieron la mayor parte de los intereses generados por los créditos de largo plazo de la entidad, como Inbursa –propiedad de Carlos Slim–, que en 2017 ganó mil 104.8 millones.

El Crédito Sindicado Bancomer fue disuelto al entrar en vigor la segunda reestructura, a partir de julio pasado, dando paso a 13 créditos por un total de 31 mil 316.4 millones de pesos. Esta cantidad es la más alta que ha registrado el renglón de “largo plazo” de la deuda del estado.

De estos nuevos créditos reestructurados, la mayor parte –14 mil 416.5 millones de pesos– la prestó Banobras, que para diciembre había ganado ya los 814.5 millones de pesos en intereses que lo convirtieron en el tercer principal receptor de estos pagos.

Bancomer, por su parte, prestó otros tres mil 173 millones de pesos, ganando 139 millones al cierre del año (incluidos en el cálculo de su ganancia total).

La deuda del Estado de Chihuahua es la cuarta más abultada de la república, pero, por su estrategia de pagos, es la única –junto con la de Coahuila– que se encuentra en alerta “roja” en el sistema de monitoreo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Esto debido a que Chihuahua destina al servicio de su deuda –amortizaciones, intereses y comisiones– más de un 15 por ciento de sus ingresos de libre disposición, cuando lo “sostenible” es sólo un 7.5 por ciento, de acuerdo con las definiciones de la SHCP.

srodriguez@redaccion.diario.com.mx

PARA ANOTAR

• Bancomer se convirtió en el principal receptor de los intereses pagados por el Estado de Chihuahua con motivo de la deuda pública en 2018

• El Crédito Sindicado le dejó en total 2 mil 388 millones de pesos a Bancomer, en cuyo consejo mexicano de administración participan el exsecretario de Comercio del sexenio de Carlos Salinas y de Hacienda con Ernesto Zedillo, Jaime Serra Puche

• La deuda del Estado de Chihuahua es la cuarta más abultada de la república

• Es la única, junto con la de Coahuila, que está en alerta ‘roja’

close
search