PUBLICIDAD

Estado

Pago de intereses arriesga desarrollo de Chihuahua: IP

Llama Federico Baeza a evitar sólo estar ‘pateando la bola’

Manuel Quezada
El Diario de Chihuahua

viernes, 29 abril 2022 | 11:01

PUBLICIDAD

Chihuahua— Federico Baeza Mares, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), indicó ayer que preocupa que con el pago de altos intereses por la deuda pública “se va la oportunidad para el desarrollo de Chihua-hua”, y enfatizó que el tema que más interesa es saber “qué plantea el Gobierno del Estado para abonar al capital”.

Agregó que como empresarios buscan que la autoridad estatal asuma un compromiso de abono al capital y que así se evite sólo estar “pateando la bola”, que pasen las administraciones y los chihua-huenses sigan sometidos a la deuda pública.

Informó que en mayo próximo los socios del CCE tendrán una reunión con el secretario de Hacienda, José de Jesús Granillo, para conocer el estado que guardan las finanzas públicas y por ende, la deuda y su servicio.

Baeza Mares reiteró que al empresariado lo que le interesa es que haya abono a capital de la deuda pública y “que no se haga el pateo de la bolita como se hizo en las administraciones de César Duarte y Javier Corral”, y que finalmente, los que se quedaron con la deuda son todos los chihuahuenses.

Por ello, se busca que la presente administración genere un compromiso de abono al capital de la deuda y no sólo se paguen intereses.

Indicó que en la reunión que van a tener con el secretario Granillo buscarán saber de cuánto se puede hablar de abono de deuda sea en un año o en el sexenio.

Reiteró que en el pago de intereses es donde se van las oportunidades para Chihuahua y planteó que de acuerdo con información divulgada por El Diario, tan sólo en el primer trimestre del presente año se pagaron 615 millones de pesos de réditos, “una cantidad que sería importante si se hubiera destinado en obra pública”.

Baeza Mares señaló que la deuda pública de Chihuahua está proyectada a pagarse en más de dos décadas, pero también hay que tomar en cuenta que se pueden presentar nuevas necesidades, y eso genera reestructuras, y no se ve que se le pueda abonar al capital.

Apuntó que es cierto que la situación financiera y de pago se ve complicada por la situación del alza de la tasa de interés, la cual se habla de que subirá de nuevo en mayo, y eso puede llevar a querer prolongar la deuda por más tiempo.

Finalmente, dijo que como chihuahuenses lo deseable es salir pronto de este compromiso y que se transparente más el tema de la deuda para que todos tengan un mayor conocimiento de lo que sucede, “ y dónde estamos parados”. 

mquezada@diarioch.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search