PUBLICIDAD

Estado

A partir de enero

Pagará Estado 500 mdp mensuales por deuda

Tendrá que usar recursos ordinarios y el fondo carretero para liquidar intereses y comisiones

Javier Olmos
El Diario de Juárez

sábado, 12 diciembre 2020 | 10:10

PUBLICIDAD

A partir de enero de 2021, el Gobierno estatal pagará mensualmente hasta 500 millones de pesos por la deuda pública, tomando en cuenta el nuevo crédito de corto plazo por 500 millones de pesos que acaba de adquirir ante Banorte para pagar los aguinaldos.

Lo anterior, según un análisis del promedio que la Secretaría de Hacienda ha pagado en intereses por sus endeudamientos, tomando en cuenta los movimientos de ingresos y egresos mensuales, y sumando los 83 millones de pesos que pagará en amortizaciones para liquidar el último crédito de corto plazo, que además costará 5 millones de pesos al mes en intereses.

De acuerdo con dicho ejercicio, en promedio la administración tiene que pagar hasta 412 millones de pesos cada mes en intereses y comisiones, tomando recursos ordinarios y los que deja el Fideicomiso del Programa de Carreteras Estatales y Federales.

Este nuevo crédito para el que la Secretaría de Hacienda no requirió autorización del Congreso del Estado pudo lograrse con una sobretasa del 2% y una tasa efectiva anual del 12.5%, la más alta adquirida por el Gobierno estatal en esta gestión, para pagarse en un plazo límite de 181 días, que vence el 31 de mayo.

En condiciones normales, la Hacienda del Estado hubiera podido concretar este crédito con una tasa fija del 5%, es decir, una tasa TIIE más 1 punto porcentual que hubiera representado un monto anual de 12 millones de pesos en intereses, según un cálculo realizado por el diputado local de Morena Benjamín Carrera.

Pero en realidad el préstamo costará 30 millones de pesos en intereses.

Sólo en octubre, de puros intereses, la administración desembolsó más de 441 millones 691 mil 70 pesos, de los cuales 158 millones 966 mil 870 son de recurso estatal, y otros 282 millones 724 mil 200 del fideicomiso carretero. Ese mismo mes, 121 millones 144 mil 844 pesos se pagaron en amortizaciones, de acuerdo con el Movimiento de Ingresos y Egresos.

En septiembre fueron 406 millones 482 mil 433 pesos sólo en intereses de la deuda.

Sin contar los endeudamientos de corto plazo adquiridos durante octubre, noviembre y diciembre, hasta el 30 de septiembre el Informe Analítico de la Deuda Pública y Otros Pasivos reportaba 19 créditos vigentes, 12 de los cuales eran de este año, con un saldo de 2 mil 916 millones 666 mil 674 pesos.

Aún está pendiente de que el Congreso analice y en su caso apruebe o rechace un endeudamiento más, de largo plazo, pagadero a 20 años, por mil 633 millones de pesos.

De avalar el Congreso del Estado la solicitud de autorización para contraer el préstamo, presentada por el gobernador Javier Corral, esta gestión dejaría a Chihuahua el próximo año con una deuda de 60 mil 344 millones 403 mil 64 pesos, según cálculos de los informes analíticos de la deuda pública y otros pasivos de la Secretaría de Hacienda, cuando el gobernador antecesor la dejó en 49 mil 685 millones de pesos.

Carrera condenó la mala administración de los recursos por parte del Estado.

“Estamos pagando más del doble del dinero gracias al manejo desordenado que han tenido. He aquí las consecuencias de un manejo frívolo de los recursos”, señaló el diputado local de Morena. 

jolmos@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search