Pagará Chihuahua alumbrado con ingresos del DAP

En dos años renovarán cableado, transformadores, fotoceldas y más de 81 mil lámparas por luminarias LED

Juan Carlos Núñez
El Diario
miércoles, 10 abril 2019 | 06:00
Tomada de internet

Chihuahua— El magno proyecto de renovación de todo el alumbrado público de la ciudad que anunció la alcaldesa María Eugenia Campos Galván, que corresponde a concesionar a 15 años el sistema, sería pagado con los ingresos por el Derecho de Alumbrado Público (DAP), así como parte del Presupuesto de Egresos, según mencionó el presidente de la Comisión de Hacienda del Ayuntamiento Carlos David Orozco Chacón.

Recordó que el proyecto permitirá en menos de dos años renovar cableado, transformadores, fotoceldas y demás elementos que no funcionan, y cambiar las más de 81 mil viejas luminarias por luminarias con tecnología LED de mayor luminosidad, eficiencia y ahorro de energía; además de colocar mil 600 nuevas luminarias donde actualmente no hay, para que asegurar iluminación de la misma calidad para toda la ciudad.

Según lo anunciado, el plan de renovación total sería de casi 6 mil millones de pesos, que sobrepasa la capacidad de una administración municipal. Por esta razón se planteó el esquema de licitación nacional para que alguna empresa interesada y con posibilidades, participe y una vez elegida, realice las labores en toda la ciudad con el compromiso de que antes de finalizar la administración, quede todo el sistema renovado y eficiente. Mientras, los próximos 13 años restantes se le pagará el servicio prestado con sus respectivos intereses, así como cumplir con mantenimiento. 

En el proceso de licitación se seleccionará al proveedor cuya propuesta cumpla con los requerimientos técnicos y financieros que fijen las bases del concurso, de manera pública y transparente.

Esto significa que tanto la administración actual como las posteriores destinarán parte de sus presupuestos a liquidar los pendientes con la compañía que realice el trabajo.

Actualmente el Municipio  recibe ingresos por concepto del DAP un promedio de 172 millones 268 mil 742 pesos anual, que sumado a las partidas del Presupuesto de Egresos para alumbrado, se destinará para cubrir con la concesión a la empresa ya sea mensual como los pagos a las de recolección de basura, o bien anual que en total sumaría 242 millones 268 mil pesos aproximadamente.

También se tomó en cuenta la tasa inflacionaria que generalmente es del 5% que aumentaría cada partida al depender del año en curso para poder liquidarle a la empresa hasta el 2034, recursos que serían ya etiquetados y cuyas administraciones municipales posteriores deberán hacerse cargo, así como la misma empresa de acuerdo al contrato que se haga.

El beneficio deberá verse reflejado en un número menor de fallas, más iluminación en las lámparas, así como disminución de incidencia delictiva. Además se pronostica que después de los dos años que ya esté renovado el sistema de alumbrado, se tendría una disminución del 50 por ciento de pago a la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Actualmente el Municipio paga un promedio de 14 millones de pesos mensuales, aunque varía por las temporadas de frío y calor.

La empresa a la que se le concesionará el proyecto deberá demostrar la suficiente capacidad económica, de infraestructura, personal, trayectoria, resultados en otras ciudades, tecnología y más requisitos para poder ganar la licitación, que se emitirá una vez que los regidores avalen la propuesta, sea enviada al Congreso del Estado y los diputados autoricen la concesión.


[email protected]