PUBLICIDAD

Estado

Pagan por deuda 417 mdp en junio

Eroga Gobierno estatal 4 mil 624.9 millones de pesos en primer semestre

Sandra Rodríguez Nieto
El Diario de Juárez

miércoles, 22 julio 2020 | 09:19

Staff/El Diario de Juárez

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez— Con 417.6 millones de pesos en junio, el Gobierno del Estado elevó a 4 mil 624.9 millones lo destinado en el primer semestre de 2020 a diversos conceptos derivados de los pasivos públicos, monto que es un 26 por ciento mayor que lo erogado en el mismo período de 2019.

De acuerdo con un seguimiento a los reportes que la Secretaría de Hacienda estatal difunde los días 20 de cada mes en el Movimiento de Ingresos y Egresos, entre enero y junio del año anterior se dedicaron a igual propósito 3 mil 651.9 millones de pesos, o 972.9 millones menos que este 2020.

Los datos muestran que, de ese total del primer semestre del año pasado, la mayor parte –2 mil 184.6 millones de pesos– fue para dos fideicomisos creados para respaldar empréstitos adquiridos desde la administración anterior con emisiones bursátiles, mientras que otros mil 467.2 millones de pesos fueron para “deuda pública”, título que en estas publicaciones se refiere a los intereses por los créditos de las instituciones bancarias.

En el primer semestre de 2020, la misma estadística señala que lo entregado a los bancos bajó con respecto al año anterior, para quedar en mil 267 millones de pesos, pero no así lo gastado en los fideicomisos, que siguió siendo la mayor parte de los pagos, con 3 mil 357.8 millones de pesos.

El reporte correspondiente al mes de junio pasado, y que fue difundido el lunes, indica que el Gobierno del Estado destinó 182.8 millones de pesos para la “deuda pública” y otros 234.8 para el Fideicomiso del Programa de Carreteras Federales y Estatales, que respalda emisiones bursátiles por las que en 2013 se obtuvieron más de 14 mil millones de pesos.

Los datos también muestran que, si bien la Secretaría de Hacienda no registra desde marzo pasado pagos al Fideicomiso del Impuesto Sobre Nómina –y que respaldaba una emisión bursátil de 2011–, en abril se presentó una erogación de más de 2 mil millones de pesos al Fideicomiso carretero, la más alta de las registradas en estos reportes en lo que va de la administración. La Secretaría de Hacienda estatal no respondió el lunes a una solicitud de información sobre el aumento con respecto al primer semestre de 2019.

De acuerdo con León Felipe Salas, asesor en materia financiera de la bancada priista en el Congreso local, la dependencia estatal no ha dejado claro cuál es el resultado de la segunda reestructura o refinanciamiento de diversos créditos que inició en julio de 2019 con el fin de procurar mejores condiciones de pago.

“Hemos solicitado el comparativo entre la tabla de amortizaciones antes y después de la reestructura de la deuda, para conocer el verdadero beneficio, y nos envolvieron en un montón de papeles, pero de otro tipo”, dijo Salas.

De acuerdo con el Sistema de Alertas de la SHCP, la deuda pública del estado de Chihuahua –a la que dicha dependencia federal atribuye 50 mil 744.1 millones de pesos hasta marzo pasado– es la cuarta más voluminosa del país, después de las de Ciudad de México, Estado de México y Nuevo León.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search