Estado

Pagan ciudadanos 3.5 mdp para el café de funcionarios

Este gasto es tres veces lo desembolsado en 2018

Javier Olmos/
El Diario

domingo, 15 diciembre 2019 | 06:00

Internet

Que los funcionarios y empleados del Gobierno del Estado tomen café en oficina le cuesta a los chihuahuenses más de 3 millones y medio de pesos.

De acuerdo con informes de transparencia, la Secretaría de Hacienda pagó este año un monto máximo de 3 millones 609 mil 83 pesos a la empresa Super Tiendas Esquer S. de R.L. de C.V., para el suministro de este insumo, sólo para las diferentes secretarías ubicadas en la ciudad de Chihuahua.

Así lo establece el contrato SH/LPE/014/2019 firmado el 4 de abril pasado, y entregado en una licitación pública en la que sólo participó la compañía beneficiada.

Este gasto es tres veces lo desembolsado en 2018, cuando Hacienda sufragó a la misma compañía un monto máximo de un millón 104 mil 986 pesos por este mismo servicio, según el procedimiento SH/LPE/094/2018.

En total, en dos años la administración pagó por servicios de café 4 millones 714 mil 69 pesos.

Al justificar el fallo de las licitaciones, en los informes de transparencia se indica que “la propuesta cumple con la información, documentos y requisitos establecidos en las bases de la licitación”.

Sin embargo, las ligas de Internet de los contratos no se encuentran disponibles.

De acuerdo con el Registro Público de Comercio de la Secretaría de Economía del Gobierno federal, Super Tiendas Esquer es propiedad de Adriana Margarita Chávez Tarrio y Sergio Esquer Raygadas, este último exdirector de Desarrollo Social del Municipio, en la actual administración 2018-2021.

Hay que mencionar que la dependencia incumple en su Unidad de Transparencia con los informes trimestrales de adjudicaciones directas y licitaciones públicas, de los primeros dos trimestres de 2017.

En los dos períodos siguientes de ese mismo año no aparecen contratos por este servicio.

En corto

• El gasto es tres veces el registrado por el mismo concepto en 2018

• Sólo participó en la licitación una compañía

• En dos años la administración pagó por servicios de café 4 millones 714 mil 69 pesos

jolmos@redaccion.diario.com.mx

close
search