Estado

Paga Estado por deuda mil 254 mdp en tres meses

Al concepto de 'deuda pública' y otros 291.9 al Fideicomiso del Programa de Carreteras Estatales y Federales

Tomada de internet

Sandra Rodríguez
El Diario de Juárez

miércoles, 21 abril 2021 | 06:00

Ciudad Juárez— El Gobierno del Estado reportó ayer haber destinado en marzo 134.9 millones de pesos al concepto de “deuda pública” y otros 291.9 al Fideicomiso del Programa de Carreteras Estatales y Federales. 

Los 426.8 millones de pesos que suman ambas cantidades representan una disminución del 14 por ciento con respecto a lo ejercido en febrero y de un 10 por ciento frente a marzo de 2020.

La cantidad, aun así, eleva a mil 254.9 millones de pesos lo destinado en los primeros tres meses de 2021 a estos dos rubros relacionados con los pasivos públicos de la entidad y que reporta de manera mensual la Secretaría de Hacienda en el Movimiento de Ingresos y Egresos.

En comparación con el gasto público, lo pagado a estos dos renglones en este primer trimestre es un 65 por ciento mayor que lo programado para todo este año en el Instituto Chihuahuense de la Salud, que cuenta con 756.8 millones de pesos; o la mitad de lo asignado a la Fiscalía General del Estado, así como un 27 por ciento más que los 985.7 millones de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas.

“Los pagos de deuda son para cumplir con compromisos anteriores, los cuales son de magnitud importante para Chihuahua, e implica dejar de invertir en algunos proyectos en beneficio de la sociedad”, comentó Kristóbal Meléndez, analista financiero del centro de investigación Mejoramiento de la Calidad Democrática Internacional (Mecademi).

El más reciente informe con el Estado Analítico de la Deuda y Otros Pasivos indica que, hasta diciembre de 2020, la entidad presentaba un saldo total de 60 mil 864 millones de pesos entre los diferentes renglones que forman sus compromisos financieros. Entre estos, se observa en este documento, sobresale el monto que presenta la emisión que se respaldó con el Fideicomiso del Programa de Carreteras, con 14 mil 322 millones de pesos pendientes aún de pago.

Por el volumen y el costo de esta deuda, Chihuahua es una de las cinco entidades de la república que aparece con semáforo amarillo, o de observación, en la calificación general del más reciente resultado del Sistema de Alertas publicado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) el pasado 1 de marzo.

“En las últimas tres administraciones se financiaron los incrementos de gasto corriente con la adquisición de deuda y en la presente administración se agravó esta situación, presentando déficits constantes entre los ingresos y los egresos, aunado al fracaso en la reestructura de la deuda estos déficits fueron financiados con créditos a corto plazo”, dijo ayer a este medio el diputado local Miguel Colunga, de Morena.

“Esto trajo como consecuencia la falta de inversión en obra pública, el gran problema de liquidez que se presenta ahora al cierre de la administración, que seguramente tendrá como resultado la falta de pago a proveedores y contratistas, y un enorme reto para la siguiente administración para resolver esta problemática”, agregó el legislador y también presidente de la Comisión de Fiscalización del Congreso.

srodriguez@redaccion.diario.com.mx