Estado

Sólo en diciembre

Paga Estado mil 92 mdp más por deuda

Los montos aparecieron ayer en el reporte mensual del Movimiento de Ingresos y Egresos del Gobierno estatal

Sandra Rodríguez Nieto
El Diario de Juárez

martes, 21 enero 2020 | 10:37

Tomada de Internet

Ciudad Juárez— El Gobierno del Estado reportó haber pagado mil 92.7 millones de pesos en diciembre pasado por los diferentes conceptos que componen la deuda pública.

Los montos aparecieron ayer en el reporte mensual del Movimiento de Ingresos y Egresos del Gobierno estatal, en el que se observa que por los créditos adquiridos con diferentes instituciones bancarias –o lo que la Secretaría de Hacienda denomina “deuda pública”– se pagaron 499.6 millones de pesos.

Otros 561.6 fueron para el Fideicomiso del Programa de Carreteras Federales y Estatales, y 31.4 millones de pesos se fueron al Fideicomiso de Certificados Bursátiles ISN (impuesto sobre nómina).

Con estas cantidades, la administración actual completó 19 mil 748.6 millones de pesos destinados entre octubre de 2016 y diciembre de 2019 al pago de los pasivos arrastrados en su mayor parte desde la administración estatal anterior, como muestra un seguimiento de El Diario sobre los reportes mensuales.

Estos datos también indican que, aun con el inicio en julio pasado de una segunda reestructura –con la que se busca mejorar condiciones de pago–, los egresos mensuales relacionados con la deuda no han disminuido y, en diciembre, se pagó el monto más elevado por el Fideicomiso carretero y el segundo más caro por los compromisos con los bancos.

La deuda pública de Chihuahua se encontraba en 50 mil 646 millones de pesos al cierre del tercer trimestre del año pasado, de acuerdo con los montos más actualizados del Sistema de Alertas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), que mide el nivel de endeudamiento de las entidades federativas.

El mismo monitoreo indica que, por montos totales de pasivos, Chihuahua ocupa el cuarto lugar de la república, detrás de la Ciudad de México, el Estado de México y Nuevo León.

También es una de las entidades con los mayores porcentajes de recursos destinados al pago de la deuda, y que a septiembre se encontraba en 15.6 por ciento de sus ingresos libres, sólo por debajo de Coahuila, que destina a saldar su deuda hasta un 15.9 por ciento de sus recursos.

Ambas proporciones son más del doble de lo que la SHCP considera un nivel “sostenible” de pagos, y que debería ser sólo un 7.5 por ciento de los ingresos libre disposición, por lo que ambas entidades muestran un nivel de alerta rojo en ese indicador.

srodriguez@redaccion.diario.com.mx

Pagos en diciembre de 2019

(cifras en millones de pesos)

• 499.6

Créditos adquiridos con instituciones bancarias

• 561.6

Fideicomiso del Programa de Carreteras Federales y Estatales

• 31.4

Fideicomiso de Certificados Bursátiles ISN

Fuente: Reporte mensual del Movimiento de Ingresos y Egresos del Gobierno estatal

close
search