Estado

Paga Estado $5.7 millones por seguros de flota aérea

Desde el inicio de la administración se anunció su venta como medida de austeridad

Sandra Rodríguez
El Diario de Juárez

sábado, 25 mayo 2019 | 11:38

El Gobierno del Estado pagará este año 5.7 millones de pesos por concepto de pólizas de seguro de la flota aérea oficial, cuya venta se anunció desde el inicio de la administración como medida de austeridad.

De acuerdo con la más reciente revisión de adjudicaciones directas difundida por la Secretaría de Hacienda estatal, a finales de 2018 se contrató al grupo financiero Seguros Afirme para proveer el servicio entre el 31 de diciembre de ese año y el 31 de diciembre de 2019.

Ordenaron suprimir seguros, pero los siguen pagando

El gasto –reportado en dólares para este año– es ligeramente superior al que se había registrado por el mismo concepto en 2017, cuando se informó que se pagaban 5 millones anuales, o 423 mil 584 pesos al mes.

El pago de seguros de la flota aérea es parte de los gastos que el Gobierno del Estado ordenó suprimir desde enero de 2017, cuando, en el inicio de su administración, anunció “32 medidas para racionalizar el gasto público” y hacer frente al déficit presupuestal heredado.

“Se ordena la venta de la flota aérea propiedad de Gobierno del Estado, con el propósito de obtener ingresos para hacer frente a la contingencia y el déficit presupuestal, así como eliminar los cuantiosos gastos de mantenimiento, seguros, operación y certificación de las distintas aeronaves”, indica la medida novena del acuerdo presentado entonces.

La venta de la flota, sin embargo, no se ha concretado y, a la fecha, se siguen reportando gastos millonarios por los diferentes requerimientos de las aeronaves y de su operación, como los salarios de los pilotos y el combustible.

“Al menos 51 millones de pesos de las arcas estatales se han canalizado para el pago de salarios a pilotos, personal básico de aeronáutica y costos de los 988 vuelos que el gobernador Javier Corral y sus funcionarios realizaron de octubre de 2016 a marzo del presente año, según informes de la Secretaría de Hacienda y estimaciones de especialistas en aviación consultados”, reportó El Diario el 17 de mayo pasado. (Sandra Rodríguez Nieto / El Diario)

srodriguez@redaccion.diario.com.mx

close
search