PUBLICIDAD

Estado

Paga Corral por aprobación en encuestas

Sondeos financiados con dinero del erario colocan al gobernador en una posición de menos a más en aprobación ciudadana

Javier Olmos
El Diario de Juárez

lunes, 02 noviembre 2020 | 06:49

Archivo, El Diario

PUBLICIDAD

Por cuarto año consecutivo, el Gobierno del Estado pagó con dinero del erario la realización de encuestas de Massive Caller en Chihuahua, que colocan al gobernador Javier Corral Jurado en una posición de menos a más en los resultados de aprobación ciudadana entre los mandatarios del país.

El 8 de septiembre pasado, la Coordinación de Comunicación Social desembolsó para la empresa Systematic Calls, S.A. de C.V., propiedad del empresario regiomontano Carlos Campos Riojas, también dueño de Massive Caller, un monto de 888 mil pesos por la ejecución de encuestas telefónicas.

El contrato por adjudicación directa se encuentra disponible en el portal de Publicidad Abierta de la dependencia, con número de folio SH/ADE/ADOC-059/2020, y no tiene especificaciones más allá de establecer que se trata de 10 encuestas por un monto de 765 mil 517 pesos más el IVA.

En marzo, unos meses después de que facturó un pago por un millón 194 mil pesos a Massive Caller, la misma Coordinación de Comunicación Social presumía que en el lapso de un bimestre, Corral aumentaba en un 6.4 por ciento la aceptación de los chihuahuenses a su gestión.

“… y subió escalones, del 13° al noveno lugar nacional, de acuerdo con la última encuesta de Massive Caller”, escribió en un comunicado, que se encuentra disponible en el siguiente link: http://www.chihuahua.gob.mx/contenidos/escala-javier-corral-posiciones-en-encuesta-nacional.

Ahí mismo se cita que apenas un mes antes, la encuestadora ubicó al mandatario en el lugar 13 de 32 en lo que respecta al rubro de los mandatarios estatales mejor aprobados, con el 40.9 por ciento de aprobación, mientras que en marzo alcanzó un 44.9, es decir, subió 4 puntos porcentuales en un mes.

En enero, agrega, registró un 38.5 por ciento.

Cuando en mayo de 2019 ocupó el lugar 22 en aprobación entre los gobernadores en la encuesta de Massive Caller, para julio el mandatario bajó a la posición 12 y para noviembre ya estaba en el 11.

De acuerdo con el Portal de Contrataciones Abiertas, en 2017 la administración entregó a Massive Caller un primer contrato por 765 mil 600 pesos para la realización de encuestas ciudadanas, según el convenio SH/ADE/086/A/2017.

Al año siguiente, en julio, dio otro más, con folio SH/ADE/051/2018, por una partida.

Constituida el 1 de enero de 2016 por el exregidor panista regiomontano Carlos Campos Riojas, también recibió pagos del excandidato presidencial del PAN Ricardo Anaya Cortés por 4 millones 640 mil pesos durante la campaña de 2018, para la elaboración de encuestas que luego fueron señaladas de favorecerlo, según los archivos periodísticos.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search