PUBLICIDAD

Estado

Padecen transportistas casi dos asaltos por mes

Creció incidencia entre el 2021 y 2023 luego de una tendencia a la baja en relación a los años anteriores

David Piñón
El Diario de Chihuahua

miércoles, 07 febrero 2024 | 15:40

Fernando Méndez/El Diario de Juárez

PUBLICIDAD

Chihuahua— Casi dos robos al mes, la mayoría sin violencia, padecen los transportistas que circulan por las carreteras del estado, pues el año pasado fueron registrados 23 casos, un tercio de los que registraron en 2017 y en años anteriores.

Sin embargo, entre 2023 y el año previo, fue registrado un incremento en la incidencia de cinco casos, luego de una tendencia a la baja en relación a los años anteriores, que llegaron a registrar hasta cinco casos mensuales de robos o asaltos a transportistas.

De acuerdo con el reporte del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Chihuahua es uno de los estados con la más baja incidencia de delitos cometidos contra transportistas, pues estos representaron menos del uno por ciento del total de delitos patrimoniales registrados en la entidad.

Además, han mostrado una reducción consistente los robos cometidos con violencia contra los encargados del transporte de mercancías, pues años atrás eran mayores a los que se realizaban sin violencia, incluso duplicaban la cifra.

En el año 2017, según la incidencia delictiva oficial, fueron cometidos 60 robos a transportistas en el territorio estatal, de los cuales 19 fueron sin violencia y 41 con violencia; para el año siguiente, la cifra total bajó a 43 casos, 27 cometidos con agresión violenta a los choferes y 16 sin violencia.

Para el año 2019, los casos totales mostraron una reducción hasta los 34 casos, de los cuales fueron 19 con violencia y 15 sin violencia. En 2020, la cifra total se mantuvo sin cambios, pero la proporción entre los violentos y no violentos fue a la inversa que el año anterior.

En 2021, la reducción fue más notable, dado que los casos totales bajaron hasta 19 en total, siendo sin violencia la mayoría (15) y con violencia sólo cuatro; para 2022 la tendencia se mantuvo a la baja, para registrar únicamente 17 casos, también la mayoría sin violencia.

El año pasado, los robos violentos se incrementaron en relación a los dos períodos previos, hasta alcanzar 10 casos, mientras que los no violentos se mantuvieron en 13.

De acuerdo con operadores de tráileres agrupados en las organizaciones que bloquearon carreteras el pasado lunes, durante el mes de enero tuvieron registros de dos casos de robo no violento en la entidad, mientras que en febrero no se han reportado incidencias en Chihuahua, pero sí en otros estados vecinos y sobre todo en el centro y sur del país.

De esta forma, en relación al año 2017, la incidencia de 2023 es 61 por ciento menor a la registrada; pero es mayor a la del año previo, por lo que el problema da muestra de que no ha sido contenido por las autoridades responsables de la seguridad.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search