Estado

Otro revés de tribunales federales contra Corral por caso Duarte

Tribunal rechazó reconocer a Chihuahua como víctima de desvíos de 250 mdp al PRI en 2016, por lo que no podrá reclamar reparación del daño

Reforma

lunes, 02 diciembre 2019 | 07:37

Reforma

Ciudad de México— Un tribunal federal rechazó reconocer al Gobierno de Chihuahua como víctima de los desvíos de 250 millones de pesos al PRI en 2016, lo que cancela su derecho a reclamar el resarcimiento de los daños en caso de que los imputados sean hallados culpables.

El Noveno Tribunal Colegiado Penal determinó en definitiva negarle a Jorge Alberto Espinoza Cortés, Consejero Jurídico del Gobierno de Javier Corral, el amparo con el que la entidad pretendía el reconocimiento de ofendida del supuesto peculado.

Esta negativa corresponde al proceso de Gerardo Villegas Madriles y Antonio Tarín García, exdirector de Administración y exdirector de Adquisiciones y Servicios de la Secretaría de Hacienda en la administración de César Duarte.

Este es uno de los primeros pronunciamientos de un tribunal de alzada sobre la calidad jurídica que reclama Chihuahua en un asunto que originalmente investigaba la Fiscalía estatal.

Para desechar tal condición, el juez de control Fernando Payá Ayala, también adscrito al Reclusorio Norte, argumentó que el Décimo Tribunal Colegiado Penal de la Ciudad de México ya había resuelto que eran federales los recursos públicos supuestamente desviados y que la ofendida por tanto era la Federación y no el Gobierno estatal.

close
search