PUBLICIDAD

Estado

Otra vez incumple Estado con sesión de Consejo de Salud

El gobernador Javier Corral Jurado incumplió con analizar si es factible mantener o no las medidas sanitarias

Miguel Silva
El Diario de Chihuahua

sábado, 28 noviembre 2020 | 07:57

Archivo / El Diario de Juárez

PUBLICIDAD

Chihuahua—El gobernador Javier Corral Jurado incumplió con convocar al Consejo Estatal de Salud para revisar los indicadores y analizar si es factible mantener o no las medidas sanitarias para contener el número de contagios de Covid-19.

El pasado viernes 20 de noviembre el coordinador de gabinete, Jesús Mesta Fitzmaurice, informó que el Consejo Estatal de Salud (CES) sesionaría el jueves 26 de noviembre para la revisión de los indicadores, reunión que no se celebró.

Mesta Fitzmaurice, quien se ha encargado de conducir el espacio informativo del Gobierno estatal, manifestó que el decreto de restricciones de movilidad quedaba sin efectos y que entraría en vigor el semáforo en ‘rojo modificado’ con vigencia hasta el 30 de noviembre.

Ayer, el mandatario estatal aseveró que han tenido pláticas constantes durante esta semana y no descartó que sea entre hoy y mañana cuando se celebre la sesión del CES para determinar qué es lo que más conviene a Chihuahua, tomando en cuenta los diversos indicadores que permiten medir el alcance de la pandemia.

Corral Jurado aseguró que el decreto de movilidad realizado por el Estado entre el 5 y el 19 de noviembre generó buenos dividendos, pues se logró reducir la velocidad de transmisión viral, así como el número de contagios semanales, lo que ha permitido la despresurización de los hospitales, que llegaron a atender hasta a mil 030 personas a la vez a causa del Covid-19.

Detalló que los integrantes del CES han mostrado una disponibilidad total para reunirse el día y la hora en que así se requiera, y por lo tanto no descartó que sea este fin de semana cuando vuelvan a sesionar, toda vez que el “rojo modificado” estará vigente hasta el lunes 30 de noviembre.

El pasado sábado a través de un mensaje transmitido desde Cancún, Quintana Roo el gobernador informó sobre las disposiciones contenidas en el semáforo en ‘rojo modificado’, y que durante la semana se sostendrían reuniones con los diversos sectores económicos para realizar la reapertura ordenada de los diversos establecimientos comerciales.

El acuerdo establecía entre otras cosas que los restaurantes permanecerían cerrados, únicamente con servicio a domicilio y/o para llevar; en respuesta, el sector restaurantero montó una protesta el lunes frente a Palacio de Gobierno.

Luego de un diálogo con las autoridades se acordó que podrían reabrir únicamente en área de terraza al 50 por ciento de aforo, así como con restricciones para la venta de bebidas alcohólicas.

El Estado permitió la reapertura de los centros y establecimientos comerciales, lo que dio un respiro a los comerciantes, que manifiestan severas pérdidas económicas.

Ayer, el gobernador dijo que deberán ser cuidadosos con la reapertura de las diversas actividades económicas, pues señaló que está temeroso de que se pueda presentar lo ocurrido el pasado 10 de mayo cuando los festejos por el Día de las Madres generaron un incremento notable en el número de contagios.

Posteriormente las fiestas patrias de septiembre fueron otra ola de contagios y provocaron la crisis vivida entre los meses de octubre y noviembre y que puso al borde del colapso al sistema de salud pública e incrementó las defunciones.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search