Estado

Otra masacre en Chihuahua

Van 51 muertos en multihomicidios en la capital del estado durante la administración de Corral

Staff
El Diario

lunes, 29 abril 2019 | 06:00

El Diario

Chihuahua— Una familia fue masacrada durante una reunión en la colonia Vistas del Norte, la madrugada de ayer. Según informes policiales y testimonios, siete encapuchados realizaron más de 100 disparos para asesinar a cinco personas; una más resultó herida, mientras que varios menores salieron ilesos.

Con este hecho, suman ya 51 víctimas en ocho multihomicidios que se han perpetrado desde el año 2017 hasta ayer en la capital del estado. 

La Fiscalía General del Estado adelantó que la masacre que cimbró a la comunidad chihuahuense estaría ligada al crimen organizado, por el tipo de armas utilizadas.

Sobreviviente protegió a menores

En el lugar personal de periciales de la Fiscalía, levantaron y aseguraron 66 casquillos calibre .223, 7 de calibre 9 mm, 23 calibre .40 y 5 ojivas, que fueron llevados a balística para su análisis. Cabe mencionar que otros 6 casquillos aproximadamente se quedaron en el exterior de la vivienda.

En un comunicado de prensa la dependencia estatal informó que inició un operativo para dar con los autores de ese crimen.

Los reportes policiales detallan que los hechos ocurrieron pasadas las 12:00 de la medianoche en la casa 833 de la calle Río Magro y Río de los Cisnes, vivienda que también es tienda de abarrotes.

En su exterior se encontraban las cinco personas con música alta y consumiendo bebidas alcohólicas cuando llegaron varias personas encapuchadas en una camioneta color verde y un vehículo Honda quienes comenzaron a disparar , establecen los reportes.

En el suelo quedaron sin vida tres hombres y dos mujeres. Hasta ayer sólo se habían identificado a Alfredo Ruelas Solís, de 26 años, Marco Ruelas Solís, de 22 años, y Diana Lizbeth Solís de 24 años; otra mujer y un hombre continúan en calidad de desconocidos. 

Una mujer de 34 años que sobrevivió a la masacre presentó heridas en el antebrazo derecho y pierna derecha. Ella se refugió en una casa contigua a la que al parecer llevó a cinco menores de edad que estaban dentro de la casa atacada. 

Los menores que resultaron ilesos serían hijos de los victimados, trascendió. 

A todos ellos los interrogaron acompañados de otros familiares a los que se les dio aviso del hecho.

Por la mañana un vehículo involucrado en la masacre fue encontrado en las calles Río Palena y Río de las Praderas, a una cuadra de la escena del crimen. La unidad cuenta con reporte de robo.

El recuento

Un total de 51 víctimas mortales han dejado ocho masacres que se han perpetrado en Chihuahua capital desde el año 2017 hasta el día de ayer, cuando la ejecución de cinco personas en la colonia Vistas del Norte cimbró de nuevo la tranquilidad de los ciudadanos. 

Luego de la masacre del 2012 en el Bar Colorado que dejó a 14 personas sin vida, este tipo de ejecuciones multitudinarias dejaron de presentarse con frecuencia durante cinco años; sin embargo, para el 2017 regresaron. 

En julio de ese año una masacre a las afueras de los bares LTS, Todos Santos y El Balconcito, ubicados en la avenida Ortiz Mena y Mirador, dejó un saldo de cinco personas muertas, cuatro de ellos eran personal de seguridad y meseros de dichos locales, así como una agente de Vialidad que intentó detener a los homicidas, mismos que hasta la fecha no han sido detenidos.

El móvil de este ataque, según reveló la Fiscalía, fue un conflicto previo entre los homicidas y las víctimas que los expulsaron de un bar. 

Dos meses después, en septiembre, otro ataque ocurrió en el centro nocturno “El Show”, en la colonia Los Arcos. Ahí fueron acribilladas cinco personas más y tres más resultaron heridas.

El 26 de septiembre ocurrió la masacre en el centro de rehabilitación Uniendo Familias, ubicado entre las calles 52º y privada Carlos Fuero.

En esa ocasión, hombres encapuchados descendieron de un vehículo, entraron al lugar y mataron a 14 personas.

A inicios del 2018, en febrero, ocurrió un nuevo ataque en el centro gallístico denominado Santa María, donde fueron asesinadas seis personas y 14 más resultaron heridas.

El móvil de este incidente sería, según la FGE, el asesinato de dos líderes criminales que se encontraban en el sitio. A pesar de los videos y la evidencia que fue recogida, en este hecho tampoco hubo detenidos.  Otro de los casos de multihomicidio más impactantes en la ciudad, fue el de la familia Romero en junio del 2018. En este caso sí se logró la detención del presunto autor intelectual y material, el enfermero Jorge Alberto C. A., quien supuestamente, derivado de la venta fraudulenta de un riñón para un paciente miembro de dicha familia y el pago de 500 mil pesos, decidió poner fin al problema con el asesinato de cinco personas, con quienes se encontró en el domicilio de la calle Universidad de Nayarit en esta capital y a quienes mató uno a uno. 

Sólo unos días después, a inicios de julio de ese año, seis hombres más fueron asesinados por hombres armados que entraron al domicilio ubicado en la calle Mina Cañuela con número 1210, de la colonia Laderas de San Guillermo, donde estaban las víctimas.

En noviembre, en el cruce de las calles Olivar de Creta y Olivar del Faraón, de la colonia los Olivos, personas armados y encapuchados entraron para ultimar a cinco personas que se encontraban en el sitio.

Este año, las ejecuciones masivas volvieron a la capital con el asesinato de cinco personas el día de ayer en la colonia Vistas del Norte, donde la FGE relaciona la masacre con el crimen organizado, no obstante, hasta el cierre de esta edición, aún no había detenidos. 

close
search