PUBLICIDAD

Estado

Otorga Fiscalía la razón a Maru

La citan para comparar el expediente, pese a que ya fue consignado al Poder Judicial

David Piñón
El Diario de Chihuahua

viernes, 05 marzo 2021 | 07:30

PUBLICIDAD

Chihuahua.- Mediante un oficio girado a la defensa de Maru Campos, la Fiscalía General del Estado (FGE) le dio la razón tácitamente a la candidata a gobernadora de la alianza PAN-PRD, pues fue citada para una compulsa del expediente y entregarle “nuevos registros del caso”, pese a que éste ya fue consignado a un juez del Poder Judicial desde hace meses. 

Según el citatorio de la FGE, del que El Diario obtuvo una copia, el abogado defensor Francisco Molina Ruiz o la alcaldesa con licencia Campos Galván, debieron acudir ayer y deberán hacerlo hoy también a las 11 de la mañana a las oficinas de la dependencia, ubicadas en el Paseo Bolívar 712. 

El motivo que expone el documento, fechado apenas el miércoles 3 de marzo, es para “hacer entrega de nuevos registros del caso y que tenga acceso a los mismos”, además de que “se solicita acuda acompañado de su copia certificada de la carpeta de investigación para dotar de certeza a dicha diligencia y realice la compulsa pertinente”. 

El citatorio se da luego de tres veces que se ha pospuesto la audiencia de formulación de imputación y después de que se han solicitado órdenes judiciales para someter a proceso a Campos Galván, quien hasta el pasado 24 de febrero había alegado que la Fiscalía no le había dicho con claridad de qué se le acusa ni le había entregado el expediente completo, para ejercer a cabalidad su derecho a defenderse. 

La carpeta de investigación a la que hace referencia el oficio FGE- UPEBAAB- 001LO/2O21 es la 19-2017- 13994, que públicamente la Fiscalía y el gobernador Javier Corral han denominado como el caso de la “nómina secreta” de la que acusan haber sido parte a Maru Campos.

Por esta acusación que fue judicializada desde el año pasado, según reportes extraoficiales de la Fiscalía, se instauró la causa penal 2821/2020, de la cual no se conocen más detalles, debido a que no se ha abierto el proceso de manera oficial. Ante esa causa penal, Molina Ruiz ha promovido diversos amparos, los identificados como 5 4 2 / 2 0 2 0 , 1613/2020, 1620 / 2020, 89/2020 y 102/2021 de los juzgados federales cuarto y octavo en el estado de Chihuahua. 

Debido a esos recursos ante la justicia federal, Campos Galván no ha sido sometida a una audiencia de formulación de imputación, pues la defensa ha alegado que no se le ha dicho a la acusada de qué se pretende acusarla. 

La audiencia inicial se ha diferido en tres ocasiones entre los meses de enero y febrero, debido a los amparos tramitados por Molina Ruiz, quien alegó el desconocimiento de las acusaciones, la entrega de un expediente incompleto y sin las copias debidamente certificadas. 

El oficio de citatorio fechado el 03 de marzo y firmado por Beatriz Adriana Arechiga Bermúdez, agente del Ministerio Público, señala textualmente que se pide la presencia de Campos y/o Molina Ruiz, “a efecto de hacer entrega de nuevos registros del caso y que tenga acceso a los mismos”, lo que confirma los dichos de la defensa de la candidata en el sentido de que no se le había entregado la totalidad del expediente. 

De acuerdo con versiones internas de la FGE, el expediente correspondiente a la carpeta de investigación que se cita, consta de 26 fojas, lo que representa una gran cantidad de información, por ese motivo el citatorio establece que la compulsa habrá de realizarse en el auditorio de la Fiscalía estatal. 

Cambian fecha de audiencia Francisco Molina, abogado defensor de María Eugenia Campos, explicó que fue notificado de que la audiencia que estaba programada para mañana a las 9 am, fue diferida para el 16 de marzo. 

Recalcó que esta es una decisión que tomó el Poder Judicial. El representante legal explicó que la audiencia que fue pospuesta para el 16 de marzo corresponde a la causa 3302 y que esta medida se tomó debido a que podría empatarse con el proceso que corresponde a la causa 2812.

Añadió que se trata de la audiencia del caso que lleva la Fiscalía Anticorrupción en contra de la alcaldesa con licencia, mientras que la otra causa es la llevada por la Fiscalía General. 

dpinon@diarioch.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search