PUBLICIDAD

Estado

Oscurecen impuestos panorama a maquilas

Deberán pagar más por cambios en las reglas de comercio exterior

Manuel Quezada
El Diario de Chihuahua

jueves, 24 junio 2021 | 10:50

Archivo / El Diario de Juárez

PUBLICIDAD

Chihuahua– Un panorama oscuro enfrenta entre el 10 y el 15 por ciento de las maquilas en el estado al entrar en vigor el pago y retención del IVA a partir del próximo 8 de julio, debido a los cambios de las reglas de comercio exterior que comprende, entre otras cosas, la derogación de la norma 5025, correspondiente a la enajenación de mercancías que se considera efectuada en el extranjero.

Ante tal situación, directivos de Index prevén problemas de liquidez, a la vez que anticipan que dicha medida restará competitividad a las empresas.

En conferencia de prensa, tanto Manuel Galdeán, director del Comité de Comercio Exterior de Index-Chihuahua, como el presidente de dicho organismo, Román Rivas, plantearon ayer que este cambio perjudicará a las empresas porque tienen flujo limitado y deberán pedir más dinero a los corporativos para pagar el IVA.

Subrayaron que la afectación será considerable sobre todo para las grandes empresas que manejan fuertes cantidades de dinero y que ahora tendrán que esperar hasta cuatro meses para recuperar ese impuesto.

Informaron que hasta antes de la publicación de la Quinta Resolución de las Reglas de Comercio Exterior del 27 de mayo, la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación Nacional (Immex) no pagaba el IVA por la enajenación tipificada por esta regla, pero con la derogación de la regla 5025 esa medida queda sin efecto.

“La enajenación que realicen residentes en el extranjero de mercancías importadas temporalmente por una empresa con Programa IMMEX a dicha empresa, se considerará efectuada en el extranjero, y continuarán bajo el mismo régimen de importación temporal, por lo que únicamente, en el caso de cambio de régimen de importación temporal a definitivo de las mismas, procederá la determinación correspondiente en términos de la Ley del IVA”, indicaba la regla 5025.

La derogación resulta un cambio relevante para las organizaciones Immex tanto en términos contributivos como operativos, puesto que, al ser considerada efectuada en el extranjero, la enajenación tipificada por esta regla no se encontraba sujeta al IVA. Dada la cantidad de operaciones que tiene el sector en el estado y el país se puede proyectar que la Immex pagará una importante cifra de millones de dólares en IVA, los cuales tardarán hasta 120 días para que el Gobierno los reintegre a las empresas.

Estos lentos procesos de recuperación del impuesto son lo que puede empezar a generar una serie de problemas de flujo.

Galdeán indicó que a raíz de la publicación de la Quinta Resolución de las Reglas de Comercio Exterior, en la que se derogó la norma 5025, también surgió la inquietud de si desaparecerían las transferencias virtuales, lo cual no es así.

Señaló que en este cambio –que entra en vigor 30 días después de la publicación–, si bien desaparece la señalada regla, hay otras, como la 4321, 526 y 527, en las que siguen las trasferencias virtuales, y la mayoría de las maquilas está bajo ese esquema. El director del Comité de Comercio Exterior precisó que la Immex es la única afectada con la derogación.

Observó que en realidad la industria perdió ya muchos beneficios de la certificación IVA-IEPS, de la “A”, “AA” y “AAA”, como la devolución del impuesto al valor agregado de 5, 10 y 15 días. Indicó que aunque muchas empresas están vigentes en esa certificación, al momento de renovar se perderá automáticamente ese beneficio. 

mquezada@diarioch.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search