Estado

Ordenan embargo vs Hospital de la Mujer

Ichisal enfrenta demanda laboral de 4.1 mdp

Sandra Rodríguez Nieto
El Diario de Juárez

martes, 21 enero 2020 | 09:30

David Cruz/El Diario de Juárez | El edificio ubicado en Paseo Triunfo de la República

Ciudad Juárez— Una demanda laboral contra el Instituto Chihuahuense de la Salud (Ichisal) iniciada en 2015 derivó en una orden de embargo del edificio en el que se encuentra el Hospital de la Mujer.

El procedimiento fue anotado el pasado 15 de enero en el apartado de “gravámenes” de la documentación del inmueble, disponible en la inscripción 23 del libro 5507 del Registro Público de la Propiedad del estado.

“Embargo (…) de fecha 15 de enero de 2020. Porcentaje: 100% de la superficie gravada: 4,604.2 metros cuadrados. Tipo de juicio: laboral”, indica el agregado hecho en los documentos del Registro.

La medida contra el Ichisal fue ordenada por la Junta Especial Cuatro de la Junta de Conciliación y Arbitraje, que recibió la demanda presentada por siete empleados despedidos de dicho hospital en la administración estatal pasada y que reclaman 4.1 millones de pesos por salarios caídos y demás derechos.

“En caso de no efectuar el pago, procédase al embargo sobre bienes propiedad de la parte ejecutada, debiendo practicar la diligencia en cualquier persona que se encuentre presente”, indica la resolución de la Junta Especial, emitida el 8 de abril de 2019.

En la documentación se observa que el Ichisal fue demandado junto con la empresa Proveedora Paso del Norte, que fungió como subcontratadora de los empleados despedidos.

De acuerdo con Mario Ortega, uno de los trabajadores que interpuso el recurso legal, la intención ha sido sólo obtener las indemnizaciones que les corresponden, pero el Departamento Jurídico del Ichisal ha omitido responder.

“Siempre hemos querido llegar a un acuerdo (…) pero son muchos años y no vemos nuestro ingreso”, dijo Ortega, que se desempeñó como supervisor de alimentos en el hospital.

“Se supone que se hizo la demanda para que nos respetaran nuestros derechos como trabajadores, y no lo han hecho, tenemos el juicio a favor nuestro, se han presentado todos los documentos y no han hecho caso del pago”, agregó.

El Gobierno del Estado no respondió ayer una solicitud de información sobre el avance del procedimiento en el Departamento Jurídico, petición que fue hecha a través de la oficina de Comunicación Social de la Secretaría de Salud.

La documentación registral del inmueble –ubicado sobre Paseo Triunfo de la República– agrega que está a nombre del Ichisal desde 2012, luego de que le fue donado por el Ayuntamiento de Juárez.

srodriguez@redaccion.diario.com.mx

close
search