PUBLICIDAD

Estado

Ordenan a Fiscalía Anticorrupción, recibir denuncia contra Corral

Gana diputado Bazán amparo, luego de que se le negó recibir la querella

Staff
El Diario de Chihuahua

lunes, 30 mayo 2022 | 13:22

PUBLICIDAD

Chihuahua.- El Segundo Tribunal Tribunal Colegiado en materias Penal y Administrativa del Décimo Séptimo Circuito, otorgó la razón al diputado Omar Bazán Flores, quien interpuso un amparo, luego de que  

Ulises Soteno Torres, quien se desempeñaba como Vicefiscal de Investigación y Procesos de la  Fiscalía Anticorrupción.

Los hechos se desprenden, cuando en 2021, el diputado Omar Bazán Flores, acudió a interponer una denuncia por peculado en contra del entonces gobernador Javier Corral Jurado y/o contra quien o quienes resulten responsables, esto derivado del informe presentado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), sobre supuestas irregularidades por 8 mil millones de pesos, cometidas en la administración estatal.

Sin embargo, Ulises Soteno Torres, en su carácter de representante del Ministerio Público, quien se encontraba obligado a dar trámite, se negó de manera arbitraria a recibir la denuncia, sin emitir acuerdo fundado y motivado por el que se declaraba incompetente, esto, constituye negación del servicio público.

Ante esto, el legislador tramitó un amparo y una vez  revisado el acto reclamado, por parte de un Juez de Distrito y un Tribunal Colegiado, que por sentencias firmes, otorgaron la razón al diputado Omar Bazán Flores. Debido a eso, queda materializado el contraste legal constitucional que establece la obligación del Ministerio Público de recibir la denuncia.

Por todo esto, queda inequívocamente establecido que Ulises Soteno Torres, Vicefiscal de Investigación y Procesos, cometió el delito de Negación del Servicio Público en perjuicio del diputado Omar Bazán Flores.

Cabe señalar que, el Artículo 264 del  Código Penal del Estado de Chihuahua, establece prisión de seis meses a tres años, al servidor público que, indebidamente niegue o retarde a los particulares la protección, el auxilio o el servicio que tenga obligación de otorgarles.

Actualmente, Ulises Soteno Torres, se encuentra como encargado del despacho de la Fiscalía Anticorrupción, luego de la renuncia de Gema Chávez.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search