PUBLICIDAD

Estado

Ordenan a Corral transparentar vuelos

Ichitaip obliga a Hacienda a entregar bitácora; rechaza argumento de que es ‘información reservada’

Bernardo Islas
El Diario de Chihuahua

jueves, 15 octubre 2020 | 09:35

Archivo / El Diario de Juárez | El gobernador durante uno de sus viajes

PUBLICIDAD

Chihuahua– El Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública (Ichitaip) determinó el pasado 7 de octubre que la Secretaría de Hacienda debe entregar información de vuelos de Javier Corral en aeronaves propiedad del Estado, a más tardar el próximo 27 de octubre.

Lo anterior al resolver a favor del ciudadano solicitante a través del recurso de revisión, cuyo número de expediente es ICHITAIP/RR-323/2020, el cual fue admitido el pasado 20 de agosto debido a que el sujeto obligado (Secretaría de Hacienda) no otorgó la información argumentando que era confidencial.

En la solicitud, con número de folio 063252020 y fecha del 12 de junio, se pidió la bitácora de vuelos del gobernador Javier Corral Jurado en aviones y helicópteros propiedad del Gobierno de Chihuahua, de los años 2019 y 2020, señalando además quién lo acompañó.

Dicha información se pidió desglosada por día y hora, con lugar de salida y destino, además de la identificación de la aeronave usada.

Sin embargo, el 15 de julio la respuesta entregada por el sujeto obligado fue: “Se le comunica que la información requerida se encuentra bajo acuerdo de reserva de conformidad con el artículo 124 fracción IV de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Chihuahua”.

Sobre lo anterior, se acreditó que no se tenían argumentos suficientes para rechazar la entrega de información, por lo cual se presentó un recurso de revisión el 28 de julio a través del sistema de Infomex, que fue recibida y posteriormente aceptada por el órgano garante, el Ichitaip.

El consejero presidente de dicho instituto, Ernesto Alejandro de la Rocha Montiel, notificó a la Secretaría de Hacienda el pasado 13 de octubre que debe entregar la bitácora de vuelos al solicitante, o en su defecto, el acuerdo en que establecen que es información confidencial.

Esto debido a que el sujeto obligado no brindó certeza jurídica al recurrente respecto a la negativa de proporcionar los datos solicitados, omitiendo en su caso el acuerdo de clasificación de información o bien la entrega de la versión pública de los documentos.

El Consejo General del Ichitaip aprobó revocar la respuesta dada por Hacienda y se determinó un plazo de diez días hábiles para la entrega de la información, es decir, antes del 27 de octubre.

Se estableció que, de no entregar la respuesta, se aplicarán medidas de apremio, esto con fundamento en los artículos 160 y 201 de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, que corresponde a una amonestación pública o una multa equivalente de 150 a mil 500 veces el salario mínimo. 

Más de 13 millones 220 mil pesos representa el gasto anual para el Gobierno del Estado en el resguardo, mantenimiento, combustible y sueldos de los pilotos, así como personal operativo y administrativo de las seis aeronaves oficiales que permanecen en los hangares del aeropuerto internacional “General Roberto Fierro” de esta ciudad.

La Unidad de Servicios Aéreos (USA) de la Secretaría de Hacienda estatal, mediante solicitud de transparencia, respondió que se tienen contratados seis pilotos, once empleados operativos y cuatro miembros en el área administrativa, según datos del 2019.

Tan sólo en el rubro de sueldos, se destinaban mensualmente 356 mil 169 pesos, es decir, 4 millones 274 mil 28 pesos al año.

Adicionalmente se eroga anualmente un millón 648 mil 560 pesos por concepto de renta de los hangares en los que están bajo resguardo los aparatos propiedad del Estado, siendo éstos tres helicópteros Bell (206, 407 y 429) y tres aviones, Cessna Citation CJE, Conquest II y T210.

Son dos los hangares arrendados, por los cuales se paga una renta mensual de 137 mil 380 pesos.

En lo que respecta al desglose del costo de los hangares, el número “Dos” cuesta al patrimonio público 77 mil 471 pesos mensuales, mientras que el número “Cuatro”, 59 mil 909 pesos.

La Unidad de Servicios Aéreos detalló que en el mantenimiento a la flotilla aérea se invierten 435 mil 120 pesos con 43 centavos cada mes, equivalente a 5 millones 221 mil 445 pesos durante el año.

En los servicios de mantenimiento a los aparatos para que tengan un adecuado y seguro funcionamiento, se reportó en ese entonces que el Cessna Conquest II con matrícula XC-CJS es enviado periódicamente a la ciudad de Querétaro, mientras que el Cessna Citation CJ3 con matrícula XC-GDC a la ciudad de San Antonio, Texas.

A las otras cuatro aeronaves se les brinda mantenimiento en la ciudad de Chihuahua, según consta en las bitácoras de vuelo.

En el caso del avión Citation CJE, el costo por hora vuelo es de 13 mil 615 pesos, mientras que el T210 cuesta 10 mil 086 pesos por hora uso. En el caso de los helicópteros, la empresa “Fly Jets Ejecutivos”, con sede en la Ciudad de México, establece un costo promedio de 2 mil dólares para el caso del helicóptero Bell 407 de lujo, que utiliza con frecuencia el mandatario para trasladarse dentro del estado. (Bernardo Islas / El Diario)

bislas@diarioch.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search