PUBLICIDAD

Estado

Ordena Tribunal al IEE reponer audiencia contra Loera

Se le había absuelto del proceso de sanción por supuesta violencia política de género

Javier Olmos / El Diario de Juárez

jueves, 08 septiembre 2022 | 06:00

Cortesía

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.— El Tribunal Estatal Electoral (TEE) de Chihuahua ordenó al Instituto Estatal Electoral (IEE) reponer la celebración de una audiencia de pruebas y alegatos en contra del delegado del Bienestar, Juan Carlos Loera, a quien se había absuelto del proceso de sanción por ejercer supuesta violencia política de género en contra de la gobernadora Maru Campos.

Luego de la sentencia que emitieron ambos organismos electorales locales, en que se desestimaban las acusaciones en contra del funcionario federal, los magistrados del tribunal establecieron que el IEE “se equivocó” en el procedimiento y exigieron que se reinicie, dijo la vocera del TEE, Adriana Márquez.

PUBLICIDAD

En la resolución de la carpeta PES-030/2022, los magistrados consideraron el pasado 23 de agosto que las expresiones denunciadas no tuvieron como finalidad menoscabar los derechos políticos de la víctima en su calidad de mujer, y que deben ser analizadas en su contexto, “por lo que no afectaron a la mandataria estatal por el hecho de ser mujer”. 

Pero un nuevo dictamen emitido el pasado martes establece que los consejeros del IEE no notificaron previamente a Campos para que acudiera a la audiencia de pruebas y alegatos, violando la garantía de audiencia y el debido proceso.

La carpeta PES-032/2022 en la que se emite esta nueva resolución tiene relación con la PES-030 ya resuelta, porque se da en el contexto de la impugnación de las medidas cautelares y que Juan Carlos Loera realizó publicaciones y una entrevista donde emitió su opinión respecto a las mismas y la denunciante, expresó ayer Márquez.

Indica que con motivo de la presentación de dicha denuncia, el instituto ordenó dar vista a la persona identificada como víctima, en este caso la titular del Poder Ejecutivo del Estado. Pero ella no estuvo presente en dicha audiencia.

“Al respecto –determinó el tribunal–, llama la atención el que no se haya advertido tal violación a la garantía de audiencia y el debido proceso, durante el desarrollo de tal diligencia, cuando del acta correspondiente a ésta, se desprende que se hizo la relación y desahogo de las pruebas ofrecidas por la representación de María Eugenia Campos Galván, sin haber sido citada a dicha diligencia”.

Por tal motivo, el Tribunal Estatal ordenó reponer la celebración de la audiencia de pruebas y alegatos, debiendo el instituto emplazar a todas las partes.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search