Estado

Ordena justicia federal remover a 56 jueces del estado

Habrá nuevo proceso de selección

El Diario de Chihuahua

martes, 25 junio 2019 | 11:46

Chihuahua.- La juez Décimo de Distrito, Matilde del Carmen González Barbosa, ordenó al Poder Judicial de Chihuahua declarar nulo el concurso de oposición mediante el cual fueron designados 56 jueces estatales, por lo que deberán ser removidos para un nuevo proceso de selección.

En la resolución del juicio de amparo 1632/2018-VI-I  promovido por un abogado particular contra la designación de jueces realizada durante el año 2018, la juzgadora federal consideró que hubo violaciones a las condiciones de equidad, que hacen ilegítimo el procedimiento utilizado por el Consejo de la Judicatura del Estado de Chihuahua.

Anteriormente la misma juez federal había otorgado el amparo y protección de la justicia federal a jueces provisionales estatales que habían sido removidos de forma irregular.

El Consejo de la Judicatura del Poder Judicial de Chihuahua seleccionó a 56 jueces con carácter definitivo, después de un concurso de oposición que se prolongó durante cinco meses, desde abril del año pasado.

Fueron designados titulares de 39 juzgados en materia penal, 13 de juzgados civiles y el resto en materia familiar.

Todos comenzaron sus funciones el 7 de enero de este año.

Mediante este juicio la justicia federal consideró irregular el proceso de selección, ordenó su anulación y por consiguiente la invalidez de los nombramientos.

El Poder Judicial de Chihuahua aún puede recurrir la sentencia de amparo en una segunda instancia federal.

close
search