PUBLICIDAD

Estado

Optan por renuncia 40 policías de NCG

Se niegan elementos a ser evaluados a través del examen de control y confianza

Miguel Silva / El Diario de Chihuahua

viernes, 02 junio 2023 | 06:31

Archivo / El Diario de Juárez | Los agentes fueron desarmados el mes pasado

PUBLICIDAD

Chihuahua– Un total de 40 elementos de la Policía municipal de Nuevo Casas Grandes presentaron su renuncia a la corporación a fin de no ser evaluados a través del examen de control y confianza, luego de que el Gobierno del Estado asumiera el control de la seguridad pública en aquel municipio desde el pasado 3 de mayo, cuando fueron desarmados los agentes y se aseguraron 160 armas largas y cortas.

El fiscal general, César Jáuregui, informó que, ante el temor de ser evaluados y que pudieran quedar al descubierto actividades ilícitas por parte de los agentes, optaron por renunciar y ya no podrán desempeñar algún cargo público; además, dijo que se cuenta con los nombres de estos expolicías, por lo que estarán bajo seguimiento para determinar si participaron en algún hecho delictivo.

De esta manera, únicamente 56 elementos aceptaron presentar su examen de control y confianza y el último bloque estará acudiendo al C-4 la próxima semana para ser evaluado, y una vez que se tengan los resultados, se darán a conocer a fin de establecer cuántos agentes son aptos para realizar sus funciones como policías municipales.

Luego de que se desarmó a la Policía municipal de Nuevo Casas Grandes, los elementos presentaron un amparo colectivo para no ser evaluados y luego de unos días se desistieron del recurso, pero 40 de ellos prefirieron renunciar, ante lo cual el fiscal César Jáuregui refirió que no podrán ser contratados por ninguna corporación policiaca y estarán bajo seguimiento, para determinar si están vinculados a algún hecho delictivo.

Tras la renuncia de estos elementos y una vez que se tengan los resultados de quienes sí fueron evaluados, los que resulten aptos podrán reincorporarse a sus actividades y será decisión del Ayuntamiento si contrata a más oficiales, pero éstos deberán cumplir con su evaluación de control y confianza.

En tanto, el Estado mantendrá el mando único en aquella región realizando las labores de seguridad pública en coordinación con las fuerzas federales como el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional, y conforme el Ayuntamiento recupere su Policía municipal se irán reincorporando a estas actividades. 

La intervención a la Policía municipal de Nuevo Casas Grandes fue una estrategia planteada en la Mesa de Seguridad hace medio año, tras analizar los informes de inteligencia presentados por las corporaciones de seguridad.

Con esta última acción son ya tres los municipios del noroeste en los cuales la seguridad pública está a cargo del Estado, incluyendo Galeana e Ignacio Zaragoza. Tampoco hay municipales en Satevó y Bachíniva, donde la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE) realiza funciones de Policía preventiva.

Esto forma parte de las estrategias que se siguen para reducir los índices delictivos en aquella región, en donde las desapariciones, los homicidios y el tráfico de personas migrantes han incrementado desde hace varios meses.

msilva@diarioch.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search