PUBLICIDAD

Estado

Operó Corral librería sin permiso

No concluyó con observaciones de Protección Civil y por falta de licencias: Municipio

Federico Martínez / Juan Carlos Núñez / El Diario

viernes, 20 enero 2023 | 06:00

El Diario de Chihuahua | El local ubicado en la avenida Independencia No. 2001

PUBLICIDAD

Chihuahua.– De acuerdo con Iván Rivera, titular de la Coordinación Municipal de Protección Civil, el exgobernador Javier Corral Jurado solicitó una inspección de medidas de seguridad en el establecimiento de la librería Sándor Márai, recibiendo una serie de observaciones que no subsanó dentro de los 60 días otorgados para hacerlo, pese a lo cual procedió a abrir al público dicho recinto.

Es en este aspecto que el exmandatario estatal incumplió en darle seguimiento a las observaciones emitidas por el Municipio, aclarando que por estar en proceso de trámite no podía especificar a detalle cuáles eran las anotaciones hechas, debido a que el proceso seguía vigente.

PUBLICIDAD

La clausura de dicho establecimiento ocurrió la mañana de ayer jueves por parte de inspectores de la Subdirección de Gobernación, quienes realizaron un operativo de revisión de locales comerciales ubicados en el Centro Histórico, donde el establecimiento citado fue cerrado por no cumplir con la licencia de funcionamiento que expide el Gobierno municipal de Chihuahua, otorgada una vez que se cumple con el Programa de Protección Civil y la correspondiente placa de aforo.

Explicó que ellos como dependencia emiten el Plan de Contingencia de Protección Civil, mismo que debe solicitarse por la persona interesada en la apertura del negocio, por lo que a la par debe entregar un Programa Interno de Protección Civil, que puede elaborar el mismo interesado o algún especialista en el tema.

Una vez que se lleva a cabo este proceso, la autoridad municipal procede a una revisión del recinto, donde se le hace conocer al interesado o interesada la cantidad de incidencias que debe subsanar en un período máximo de 60 días.

El titular de la dependencia refirió que dependiendo del giro del negocio, dimensiones, estructura, construcción y demás, es como se fijan todas las reglamentaciones que deben seguir, como es el caso de puertas de emergencia, extintores, lámparas, etcétera.

Referente al caso de la librería Sándor Márai, propiedad del exgobernador Javier Corral Jurado, ubicada en la avenida Independencia número 2001, explicó que está considerada con un grado ordinario en materia de generarse un incendio, por lo que en el plan de Protección Civil debió incluir salidas de emergencia, puertas con la salida al exterior, extintores, señalización y lámparas especiales.

Carece de puertas 

de emergencia 

De acuerdo con un recorrido realizado en la librería Sándor Márai unos días después de que abriera sus puertas al público el pasado mes de diciembre, la puerta principal tiene apertura hacia el interior del recinto; en una especie de recepción, tienen un mueble con libros y una fotografía del escritor por el cual lleva el nombre la librería.

A lo largo de pasillos, habitaciones y escaleras no se observó más de una salida de emergencia, sobre todo en el segundo piso, además de lámparas de emergencia que funcionen en caso de alguna contingencia.

En cuanto a extintores, en algunas de las habitaciones no se tuvieron a la vista, además de que en la escalera que conecta al segundo piso, en las paredes se colocaron una serie de exhibidores que bloquean el paso de los clientes.

Sólo un pasillo de la antigua casa, la cual por muchos años tuvo uso de oficinas, en su mayoría de casas enlace, es el que conecta con un patio que pudiera servir de salida de emergencia a la calle, que también cuenta con una puerta con apertura para el interior y no el exterior.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search