Estado

Omitió Corral en Informe homicidios e inseguridad

Sobre los delitos del fuero común aseguró que habían bajado, pero las estadísticas indican lo contrario

Luz del Carmen Sosa
El Diario de Juárez

miércoles, 10 febrero 2021 | 06:00

Ciudad Juárez— Pese a que el delito de homicidio doloso quedó fuera del cuarto Informe de Gobierno de Javier Corral Jurado, el mandatario aseguró que “se han logrado reducciones importantes prácticamente en todos los delitos del fuero común”.

Sin embargo, las estadísticas del Observatorio Ciudadano muestran un aumento permanente en la mayor parte de estos delitos desde el 2017 hasta marzo del 2020, cuando la pandemia por el Covid-19 contrajo hasta la actividad delictiva.

En material del delito de homicidios dolosos la Fiscalía General del Estado enfrenta un alto porcentaje de impunidad, de acuerdo con los datos aportados por la propia dependencia, obtenidos a través de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT). 

Para Diana Chavarri, directora del Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana   (Ficosec), la impunidad en Juárez no se ha abatido.

“Existe un déficit importante de personal que garantice la atención a las víctimas en tiempo y forma: no hay suficientes ministerios públicos, peritos y policías de investigación que hagan las diligencias necesarias para aperturar, conformar y judicializar carpetas de investigación y por ello la impunidad no se ha abatido”, explica.

Este fideicomiso es dirigido por más de 42 mil empresarios del estado, es apartidista y sin fines de lucro con el propósito de incidir en políticas públicas para mejorar la calidad de vida en seguridad y justicia.

Además observa el actuar de las autoridades y contribuye a generar un entorno de paz, seguridad, convivencia ciudadana y una cultura de la legalidad.

Chavarri expone que es cierto que se ha hecho una inversión importante en términos de infraestructura, ejemplo de ello es el edificio de la FEM. 

“Desconozco, sin embargo, si se cuenta con un diagnóstico de las otras dependencias relacionadas con el tema sobre la calidad y cantidad de los espacios que necesitan para operar eficientemente”, refiere.

Corral Jurado dijo que entre los delitos a la baja se encuentran: robo de vehículo con violencia 83%; robo de vehículo sin violencia 59%; robo a local comercial con violencia 57%; robo a banco con violencia 55%; privación ilegal de la libertad de personas 24%; secuestro 74% y extorsión 88%.

 “En Ciudad Juárez hemos generado las condiciones para fortalecer los derechos de las víctimas y el respeto a los derechos humanos, además de construir la infraestructura necesaria para lograrlo”, puntualizó el gobernador. 

Sólo durante el 2019 la Comisión Estatal de Derechos humanos documentó que la principal dependencia denunciada fue la FGE con mil 181 quejas ciudadanas, los principales derechos violentados fueron el de legalidad y seguridad jurídica, así como a la integridad y seguridad personal. 

Chavarri reconoció la consolidación del CERI 9-1-1 con el sembrado de cámaras de vigilancia.

“Ha sido un proyecto emblemático y muy necesario para Ciudad Juárez. Esperamos que ese proyecto crezca, pues sin duda la ciudad requiere más cámaras”, dijo.

En el CERI fueron invertidos 230 millones de pesos, 104 mdp fueron aportados por el Gobierno municipal y el objetivo es contar con 200 puntos de monitoreo y 600 cámaras de videovigilancia; el proyecto aún no está concluido en su totalidad. 

Las víctimas

El gobernador dijo el pasado lunes que en Juárez fueron atendidas 42 mil 921 personas víctimas del delito, otorgándoles 99 mil servicios integrales.

Ficosec, que atiende a la ciudadanía a través del número gratuito *2232.  

Las áreas de atención a víctimas con servicios de atención psicológica, trabajo social y médica tampoco son suficientes, ni los programas reeducativos para los agresores. 

“Recordemos que Ciudad Juárez se encuentra en los primeros lugares de violencia familiar, violencia sexual y homicidios del país, y la cifra negra sigue siendo muy alta. No hay personal que alcance para atender la dimensión del problema”, destacó Chavarri.

Este organismo ha propuesto agilizar los procesos y con ello liberar el valioso tiempo del personal, mediante la modernización tecnológica de sus sistemas, con la digilitalización e interconección de procesos, acercando al ciudadano la posibilidad de tomar su denuncia en línea.