PUBLICIDAD

Estado

Omiten investigar compras irregulares de medicamentos

La Fiscalía Especializada de Combate a la Corrupción 'congela' denuncia de junio del 2019

Heriberto Barrientos
El Diario de Chihuahua

sábado, 17 octubre 2020 | 11:00

Tomada de Internet | Foto ilustrativa

PUBLICIDAD

Chihuahua— La Fiscalía Especializada de Combate a la Corrupción, cuya titular es Gema Guadalupe Chávez Durán no ha investigado la denuncia que se interpuso el 4 de junio de 2019, en contra del director de Pensiones Civiles del Estado y que involucra a varias empresas, entre ellas “Farmacéuticos Maypo S.A. de C.V.”, a quienes se les otorgaron compras directas sin licitar y con ampliaciones injustificadas por montos multimillonarios. 

El Diario publicó ayer que el Gobierno de Chihuahua a través de Pensiones Civiles pagó la cantidad de 299 millones 436 mil 266 pesos en la adquisición de medicamentos y otros productos a la empresa “Farmacéuticos Maypo S.A. de C.V”, misma que el 20 de marzo de 2019, fue sancionada por el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, al estar presuntamente involucrada en prácticas monopólicas y de tráfico de influencias. 

En el oficio que envió el titular del Poder Ejecutivo Federal, con el número de circular 009/03/2019, dirigido a la Oficial Mayor de la Secretaría de Hacienda Raquel Buenrostro, se acusa a “Farmacéuticos Maypo S.A. de C.V.”, junto a otras dos compañías de haber vendido durante el año 2018; el 62.4 por ciento de todas las compras que hizo el IMSS e ISSSTE, respectivamente por 34 mil 280 millones de pesos en el sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto, sin incluir lo adquirido por la Secretaría de Salud federal. 

Debido a lo anterior se le impidió por parte del Gobierno de la República en participar en licitaciones y adjudicaciones directas posteriores, hasta en tanto se determine si hubo prácticas de corrupción, acto calificado por el mismo gobierno en el documento como “inmoral”. 

Sin embargo el nombre de esta empresa farmacéutica aparece en Chihuahua en la asignación de tres contratos, bajo el número de Licitación Pública Presencial PCE-LPP-001-2019 (dos distintos) y el PCE-LPP-001-2019BIS; donde Pensiones Civiles del Estado le entregó la cantidad de 299 millones 436 mil 266 pesos. 

Lo anterior, según las actas con los fallos adjudicatorios de fechas, 15 de noviembre y 5 de diciembre de 2018 así como 22 de noviembre de 2019; donde la referida empresa se comprometió a surtir seis, 208 y 209 partidas de medicamentos a la institución, respectivamente. La de mayor monto con fecha el 15 de noviembre de 2018 es la licitación PCE-LPP- 001-2019 por un monto de 188 millones de 582 mil 942 pesos con 93 centavos. 

El diputado Omar Bazán Flores, quien interpuso la denuncia el año pasado ante la fiscalía Anticorrupción, declaró ayer que “sigue todo parado, no nos han llamado a comparecer, por lo que hacemos un exhorto a la fiscal anticorrupción a que de resultados en su labor, porque más de diez denuncias de corrupción de este gobierno no han avanzado”, dijo.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search