Estado

Omite Estado transparentar adquisiciones, evidencian

No difunde datos sobre lo que se hace para ampliar capacidad del sector salud y proteger sanitariamente a la población, revelan organizaciones nacionales

Archivo / El Diario

Sandra Rodríguez Nieto
El Diario de Juárez

jueves, 07 mayo 2020 | 06:00

Ciudad Juárez— Sólo cinco gobiernos estatales en la república han transparentado en sus sitios oficiales sobre la pandemia de Covid 19 las contrataciones que realizan en el contexto de la enfermedad, y Chihuahua no está entre ellas, de acuerdo con una revisión de las organizaciones civiles Transparencia Mexicana y Tojil. “El dato de contrataciones es el que presentamos. 

Chihuahua, lamentablemente, no está dentro del grupo de los cinco estados que sí presentan información sobre contrataciones / adquisiciones públicas por Covid 19”, informó ayer a este medio Mariel Miranda, coordinadora de investigación en Transparencia Mexicana para el programa de monitoreo gubernamental en la pandemia denominado “Susana Vigilancia”. 

Desde el martes, las dos organizaciones civiles basadas en la Ciudad de México reportaron en un comunicado que los Gobiernos de la capital del país, Jalisco, Nuevo León, Sinaloa y Sonora habían iniciado la difusión de las adquisiciones realizadas durante la emergencia sanitaria. 

“En contraste, 27 gobiernos estatales y el Gobierno federal aún no publican en sus sitios web oficiales sobre la pandemia información de las contrataciones vinculadas con la emergencia sanitaria”, agregaron en el boletín. M i r a n d a explicó a El Diario que, para el caso de Chihuahua, la revisión se hizo sobre el sitio digital lanzado por el gobierno del estado para la difusión de la información sobre el Plan Emergente de Apoyo y Protección a la Salud, Empleo e Ingreso Familiar. “Sobre contrataciones, no encontramos en el sitio algún lugar donde se estén concentrando los datos de adquisiciones que se están haciendo ya sea para ampliar capacidad del sector salud, proteger sanitariamente a la población o para poder operar los programas”, dijo Miranda. 

Este medio solicitó información al respecto al coordinador de Comunicación Social del Gobierno del Estado, Manuel del Castillo, pero la petición no fue respondida. 

El comunicado de las organizaciones menciona que entre las cinco entidades que sí transparentaron sus gastos ejercieron más de cuatro mil 951 millones de pesos, y que los gastos fueron reportados en sus sitios electrónicos a través de documentos en formato “PDF” o de hojas de cálculo. 

El Gobierno de la Ciudad de México, por ejemplo, tiene un listado de 287 contratos desglosados por objeto, “justificación Covid19”, tipo de contratación, monto, fecha y proveedor, entre otros datos, disponibles en el vínculo datos.cdmx. gob.mx/explore/dataset/contratosadjudicados-covid19/table/. 

Ahí, el Gobierno federal enlista sus gastos en compras como gel antibacterial, respiradores, guantes, cubrebocas, caretas y otros elementos que, de acuerdo con la contabilización de las organizaciones, alcanzó los dos mil millones de pesos. En el comunicado, Transparencia Mexicana y Tojil, que es un despacho enfocado en derechos humanos, señalan que la opacidad es un riesgo adicional cuando se trata de contrataciones de emergencia. El Gobierno del Estado de Chihuahua anunció desde el pasado 4 de abril la creación del Plan Emergente de Apoyo y Protección a la Salud, Empleo e Ingreso Familiar, al cual le atribuyó un fondo de 3 mil millones de pesos. “Los montos asignados a cada rubro del Plan Emergente son Fortalecimiento del Sector Salud, inició con 357 millones de pesos y se ha incrementó a 471.4 millones de pesos; el Plan Alimentario arrancó con 686 millones de pesos y aumentó a 762.2 millones de pesos; el Plan Emergente de Ocupación Temporal cuenta con 178 millones y Apoyos a MiPyMEs por 259 millones”, indicó el gobierno en un comunicado oficial emitido ayer