Estado

Omite Estado informar sobre contratos de 2019

También hubo opacidad sobre el destino de 35 mdp contra desastres naturales, revela ASF

Sandra Rodríguez Nieto
El Diario de Juárez

lunes, 09 noviembre 2020 | 06:00

Ciudad Juárez— La Auditoría Superior de la Federación (ASF) reportó que el Gobierno del Estado de Chihuahua no informó en tiempo ni al Congreso local ni a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) sobre los contratos que celebró en 2019 para el manejo de la deuda pública.

Al revisar el cumplimiento de la Ley de Disciplina Financiera en la Segunda Entrega sobre la cuenta pública de 2019, la ASF detectó que la administración estatal omitió reportar al Congreso en el período ordenado por la ley sobre 16 refinanciamientos, así como al gobierno federal sobre 11 créditos de corto plazo.

El órgano revisor encontró también que la administración estatal no informó sobre el destino de 35 millones de pesos que debió asignar a un fideicomiso contra desastres naturales.

“Las principales irregularidades se deben a que no constituyó un Fideicomiso Público para la ocurrencia de desastres naturales, pero sí cuenta con una previsión presupuestal de recursos para atender a la población afectada y daños causados a la infraestructura pública estatal por 35,000.00 miles de pesos, de los cuales no se obtuvo información de su destino y aplicación”, dice el informe de la ASF, difundido el pasado viernes.

“Además, el Gobierno del Estado de Chihuahua no informó a la Legislatura local dentro de los 15 días naturales posteriores a la celebración de los mismos los 16 contratos por refinanciamiento y dentro de los 30 días naturales a la SHCP la celebración de 11 contratos de deuda pública a corto plazo” agrega.

El informe menciona también que, por la omisión en la creación del Fideicomiso sobre desastres naturales y por la falta de información a la legislatura local sobre los refinanciamientos, se emitieron “promociones de responsabilidad administrativa” para que la Secretaría de la Función Pública del Estado de Chihuahua investigue y, en su caso, inicie los procedimientos correspondientes.

Sobre la deuda pública, la ASF agrega que las operaciones sobre las que el Ejecutivo omitió informar a la legislatura local fueron 16 refinanciamientos realizados en 2019 por un monto total de 33 mil 432.2 millones de pesos.

Los datos de Chihuahua en esta revisión –que fue aplicada a todas las entidades federativas– aparecen la Auditoría de Cumplimiento 585.

El objetivo, señala la ASF, fue “fiscalizar la observancia de las reglas de disciplina financiera, la contratación de los financiamientos y otras obligaciones dentro de los límites establecidos por el Sistema de Alertas y el cumplimiento de inscribir y publicar la totalidad de sus financiamientos y otras obligaciones en el Registro Público Único”.

srodriguez@redaccion.diario.com.mx