PUBLICIDAD

Estado

Omar Alemán, nuevo obispo de Cuauhtémoc

‘Sorpresa que el Papa se haya fijado en un párroco de periferia’, señaló

Manuel Quezada
El Diario de Chihuahua

jueves, 08 diciembre 2022 | 14:44

PUBLICIDAD

Chihuahua, Chih.- “Es sorpresa que desde este barranco, de este lugar tan lejano, el Papa se haya fijado en un párroco de periferia marginal, como el dice, para nombrar un obispo”, dijo ayer el sacerdote Jesús Omar Alemán Chávez, nombrado ayer por el Papa Francisco como obispo de la Diócesis de Cuauhtémoc-madera.

Durante una entrevista telefónica desde la Parroquia de Santa Inés en Chínipas, dijo que acaba de cumplir 25 años de sacerdote y nunca se imaginó que un día el Papa le pidiera este servicio, y añadió que, hasta ahora se encargaba de una parroquia periférica que colinda con el estado de Sonora en donde también atiende la comunidad de Álamos.

El sacerdote comentó que ahora le pide mucho a Dios “tener entrañas de buen pastor, que sea cercano al sufrimiento de la gente, como también a los gozos y alegrías de nuestra gente de esta Diócesis de Cuauhtémoc”.

Señaló que la parroquia en la que sirve, casi no tiene comunicaciones y ayer ni siquiera tenían Internet porque estaba lloviendo y tampoco disponen de cobertura de empresas como Telcel o Movistar, ya que están en una muy lejana comunidad.

Alemán Chávez dijo que al saber que fue nombrado como obispo, preguntó por qué él, y la respuesta que le dieron es que el Papa quiere obispos misioneros que tengan experiencia de parroquia “y aquí estamos con gratitud y tantito temblor”.

El obispo agregó que recibió la noticia de su nombramiento con mucha esperanza, alegría y mucha responsabilidad ante los desafíos que se tiene como Iglesia y sociedad, ya que el mundo cada día está un poco distinto al que se conocía hace años.

“Le pido mucho a Dios que tenga yo entrañas de buen pastor, que sea cercano al sufrimiento de la gente, como también a los gozos y alegrías de nuestra gente de esta Diócesis de Cuauhtémoc-madera”.

Agregó que van con la esperanza y alegría de encontrarse con una Iglesia viva en sus laicos, el presbítero, religiosas y religiosos y se confía a las manos del Señor, que es quien lo sostiene en esta nueva misión.

El nuevo obispo dijo que pondrán su granito de arena en esta nueva misión que el Papa Francisco le ha confiado en una diócesis que es muy querida, y de donde es también orginario ya que nació en la ciudad de Cuauhtémoc.

Señaló que eso también le llena de mucho compromiso, de estar y regresar con su gente a quien ama, por lo que va con esperanza y alegría a Cuauhtémoc, donde nació e inició su formación católica orientado por sus padres Jose Refugio Alemán Rodríguez y María Teresa Chávez Portillo, quienes viven en esa ciudad y fue el quinto de siete hijos.

Apuntó que no todos sus hermanos viven ahora en Cuauhtémoc, pero siempre regresan a la casa de los padres.

-¿Usted se veía en su niñez, adolescencia o de seminario en un cargo tan importante como un obispo? Se le preguntó, al sacerdote, quien luego de externar una sonrisa de asombro, apuntó que jamás pensó en eso. Informó que, acaba de cumplir 25 años de sacerdote, y ni de cura se imaginaba que un día el Papa le pidiera ese servicio.

Dijo que servía en una parroquia periferica de la Diócesis de Cuauhtémoc-madera, que colinda con el estado de Sonora, donde atiende también comunidades de Álamos.

Subrayó que era sorpresa para el que desde este barranco donde está asentada la parroquia de Santa Inés en Chínipas, el Papa se haya fijado en un párroco de periferia, marginal.

Observó que ahora anhela ser un obispo al estilo como el Papa Francisco les ha pedido en sus cartas, mensajes, homilías y como en el encuentro que tuvo con los obispos en México, donde dio un gran itinerario para estar cercano a la gente, en su sufrimiento, gozos y esperanzas.

Por lo que hace a su ordenación episcopal y toma de posesión como obispo de la diócesis de Cuauhtémoc-madera, dijo que aun no se define la fecha oficial, aunque el Derecho Canónico dice que después de que se anuncia se debe celebrar a más tardar en tres meses.

Agregó que el Nuncio Apostólico aun no ha informado de alguna fecha en específico, pero ésta será en el tiempo establecido y consiste en la Eucaristía, ordenación y la toma de posesión de la diócesis, y se invita a los obispos de Chihuahua, sacerdotes, religiosos, religiosas, autoridades y a toda la comunidad.

El sacerdote Jesús Omar Alemán dijo que esta ceremonia se llevará a cabo proximamente en la ciudad de Cuauhtémoc.

Agregó que, en tanto, manda un saludo y bendición a todo el pueblo que camina en la Iglesia de Cuauhtémoc-madera, con los cuales estará pronto.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search