Estado

'Olvidan' proteger a los periodistas

Sistema estatal no sesiona desde hace 14 meses

Jaime Armendáriz
El Diario de Chihuahua

viernes, 02 agosto 2019 | 10:18

Chihuahua— Desde el año 2010 se instauró en Chihuahua un sistema estatal de protección a periodistas, pero desde mayo del 2018 no sesiona.

Por ello es que el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Néstor Armendáriz, busca relanzarlo, a fin de actualizar a los enlaces con la autoridad e invitar abiertamente a periodistas de todo el estado, estén o no en agrupaciones establecidas, ya que hoy en día se maneja con cinco representantes del gremio periodístico. 

Datos dados por la CEDH es que se pretende trabajar con ese esquema a la par de la iniciativa de Ley para Protección a Periodistas y personas Defensoras de Derechos Humanos, en la que se elevaría el rango de ese tipo de protección. 

El protocolo existente establece algunas aristas que se han criticado por organismos internacionales en materia de libertad de expresión, como es el caso de la petición a los periodistas a “no hacer preguntas incisivas”.

Esa discusión se dio en el año 2017 y 2018 tras el asesinato de la periodista Miroslava Breach Velducea, en el marco de una consulta realizada por el Congreso del Estado para crear la ley de protección pero que se quedó detenida en comisiones y no se presentó el diagnóstico de lo opinado por los comunicadores.

La agrupación Red Libre Periodismo estableció entonces la necesidad de revisar ese protocolo y adecuarlo a los tiempos actuales, así como evitar la creación de fondos económicos locales por la preocupación de su uso discrecional, así como obligar a la autoridad federal a dar resultados en la protección de periodistas como parte del derecho a la libertad de expresión consagrada en la Constitución Mexicana.

El diputado Benjamín Carrera (Morena), indicó que uno de los temas en el presente Congreso local es precisamente sacar esa ley de protección, sobre todo a partir del ataque registrado en contra del periódico El Monitor de Parral.

“Estamos ante una situación grave que nos recuerda los momentos más oscuros del 2008 y 2009”, expresó.  

jarmendariz@diarioch.com.mx

close
search