Estado

Olvidan la violencia

Diputados federales por Juárez y senadores por Chihuahua sólo han presentado una propuesta relacionada con el tema

Pavel Juárez
El Diario de Juárez

sábado, 21 septiembre 2019 | 06:00

Ciudad Juárez— A un año de haber tomado posesión, en el trabajo de los seis legisladores federales por Chihuahua se encuentra sólo una propuesta relacionada con los problemas de violencia que vive la entidad. 

De las 16 propuestas que presentaron entre los cuatro diputados de Juárez y los dos senadores por la entidad -iniciativas y puntos de acuerdo- únicamente se enlista un punto de acuerdo presentado en octubre del año pasado para exhortar al “Ejecutivo federal y el Gobierno de Chihuahua a tomar acciones contra la alarmante violencia y delincuencia y resolver el lamentable atentado contra Blas Juan Godínez, alcalde de Gómez Farías”.

Incluso de las 16 propuestas presentadas por legisladores de Juárez en su primer año de actividades sólo tres puntos de acuerdo fueron dictaminados y aprobados; mientras que el resto de las iniciativas fueron desechadas, retiradas o se encuentran turnadas en Comisiones sin ser discutidas, de acuerdo a datos actualizados hasta el 1 de septiembre pasado en la gaceta parlamentaria. 

De acuerdo con la base de datos de iniciativas de la LXIV legislatura de la gaceta parlamentaria el diputado por el distrito 04, Ulises García Soto, es el legislador de Juárez con más iniciativas presentadas con seis y con más puntos de acuerdo suscritos con seis.

Sin embargo ninguna de sus iniciativas fue aprobada. Se trata de una reforma al artículo 11 de la Constitución que fue turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales y a la que se le dio una prórroga de 90 días para su presentación; la expedición de la Ley General sobre Desplazamiento Forzado interno también en comisiones y con prórroga; en el mismo sentido se encuentra su propuesta de tipificación del delito de sustracción, retención y ocultamiento de menores; adiciones a la ley federal de transparencia y acceso a la información; un decreto para declarar el 29 de abril como Día Nacional contra la Sustracción de Menores y una adición a la Ley General de Salud en materia de salud mental.

García Soto presentó seis puntos de acuerdo de los que uno fue desechado, uno más dictaminado negativamente que suscribió junto con Juan Carlos Loera de la Rosa en su breve período como diputado federal y el resto resultaron aprobados: uno relativo al caso de Blas Juan Godínez de urgente resolución y tres de carácter migratorio.

Por su parte Esther Mejía Cruz del distrito 01 sólo suscribió una iniciativa para reformar los artículos 27, 71 y 79 de la Ley General de Desarrollo Social, a fin de contar con un padrón único de beneficiarios de programas sociales, presentada el 13 de diciembre del año pasado y retirada antes de su discusión el 23 de abril de este año.

Otra diputada, Teresita de Jesús Vargas Meraz del distrito 02,  que presentó una sola iniciativa en todo el año legislativo y que al final fue retirada fue la que pretendía exentar el impuesto general de importación a los vehículos usados de procedencia extranjera, presentada el 9 de octubre del 2018 y retirada antes de su discusión el 13 de diciembre de ese mismo año.

Claudia Lastra Muñoz del distrito 03 también solo presentó una iniciativa el 23 de octubre del año pasado y para el 28 de enero de este año fue desechada en la que exhortaba al gobierno de Chihuahua a atender las denuncias de diversas organizaciones sobre presunto desvío y malversación del presupuesto asignado a la Secretaría de Cultura estatal.

Por su parte, el senador de Morena por Chihuahua, Cruz Pérez Cuellar, registra una iniciativa en todo el año presentada el 10 de julio pasado en el que reforma y adiciona disposiciones de las leyes de coordinación fiscal y del impuesto especial sobre producción y servicios en materia de juegos con apuestas y sorteos que fue turnada a la Comisión de Hacienda y Crédito Público pero no ha sido votada en el Senado.

La morenista Bertha Caraveo Camarena no registra ninguna actividad legislativa en el primer año de sesiones en el Senado, de acuerdo a la misma gaceta parlamentaria.

close
search