PUBLICIDAD

Estado

Olvidan diputados austeridad: costarían más a chihuahuenses

De 14 millones pasan a 17 millones cada uno, de acuerdo con lo aprobado por la asamblea legislativa

Javier Olmos
El Diario de Juárez

sábado, 16 octubre 2021 | 06:00

Cortesía | Sesión del Congreso local

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez— Lejos de implementar austeridad, los diputados que integran la sexagésima séptima legislatura en el Congreso del Estado pasarán de costar 14 millones de pesos cada uno, como ocurre en este año, a 17 en el 2022.

Dentro de los 565.2 millones de pesos que la asamblea legislativa aprobó de presupuesto para el próximo año no se contemplan reducciones salariales y, por el contrario, hay un incremento de hasta cinco millones de pesos para las compensaciones.

También habrá incrementos en los gastos de servicios generales, que contemplan, entre otros, el pago de asesores, de comunicación social y servicios de traslado y viáticos, de 132.7 millones de pesos a 143.8.

El jueves de esta semana los legisladores aprobaron por mayoría el Presupuesto de Egresos del Ejercicio Fiscal 2022 para el Poder Legislativo.

Según la diputada Yesenia Guadalupe Reyes Calzadillas, en representación de la Junta de Coordinación Política, después de realizar algunos ajustes al proyecto inicial, “se lograron reducir aproximadamente ocho millones de pesos”.

El monto total proyectado por el Congreso para ejercer el próximo ejercicio fiscal es de 565 millones 273 mil 939.91 pesos. El de este ejercicio fue de 454 millones, es decir, hay una diferencia de alrededor de 111 millones de pesos.

En Servicios Personales, que incluye el pago de salarios, prestaciones y estímulos, el gasto de 2022 será de 285 millones 953 mil 709.98 pesos, en comparación con los 268 millones 641 mil 203 que se ejercen este 2021.

En Materiales y Suministros el monto será de 10 millones 666 mil pesos contra siete millones 873 mil de este año, mientras que en Servicios Generales, que es el que contempla asesores y viáticos, el gasto será de 157 millones 133 mil pesos, cantidad superior a los 132 millones de este aoño.

En Asignaciones, Subsidios Y Otras Ayudas el gasto será apenas mayor a los 37 millones de pesos de 2021, con una cantidad de 38 millones 593 mil pesos. En donde hay un incremento considerable es en la sección de Bienes Muebles, Inmuebles e Intangibles, que para este año presupuestó 8 millones de pesos pero para el siguiente 72 millones 926 mil pesos.

El coordinador de Morena en el Congreso, Cuauhtémoc Estrada, afirmó que la bancada pidió reconsiderar el presupuesto, pero ganó la mayoría panista.

Dijo que solicitaron un monto de reserva de 46 millones de pesos para que este fondo se destine al rubro de salud, lo que también fue denegado por la mayoría.

El Diario pidió una opinión al diputado del PAN, Luis Aguilar, presidente de la Comisión de Programación, Presupuesto y Hacienda Pública, pero no hizo comentarios.

Cabe mencionar que una vez aprobado el acuerdo, se habrá de enviar el documento al Ejecutivo estatal para que sea integrado al Proyecto de Presupuesto de Egresos del Estado para el año 2022.

jolmos@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search