PUBLICIDAD

Estado

Confirma perito que falsificaron firmas

Ofreció Corral a notario corromperse

Me prometió acabar con persecución si aceptaba haber certificado recibos: Luis Flores

Argelia Domínguez
El Diario de Chihuahua

sábado, 02 julio 2022 | 09:25

El Diario de Chihuahua El Diario de Chihuahua | El notario público No. 4, Luis Raúl Flores Sáenz y su abogada

PUBLICIDAD

Chihuahua— El exgobernador Javier Corral Jurado ofreció al notario público No. 4, Luis Raúl Flores Sáenz, terminar con la persecución en su contra si aceptaba haber certificado las copias de los recibos de la llamada nómina secreta de César Duarte Jáquez. 

Flores Sáenz reveló que tras haber negado que dichos documentos fueron certificados en su notaría, Corral Jurado envió a un “interlocutor” para hacerle este ofrecimiento, al cual se negó por ir en contra de sus principios.

Indicó que ni Corral ni alguno de sus funcionarios hablaron con él directamente y sólo fue a través de esta persona –cuya identidad se reservó– que tuvo contacto con el Gobierno estatal. 

En enero de 2021 el periódico local El Heraldo de Chihuahua publicó que había recibido de forma anónima los supuestos recibos de la nómina secreta firmados por la entonces precandidata del PAN a la gubernatura, Maru Campos Galván. 

Los documentos constaban de copias notariadas por la Notaría Pública No. 4, lo que motivó que luego fueran tomados como evidencia por el gobernador Javier Corral para seguir la causa penal contra Campos Galván y otros personajes que presuntamente habían recibido dinero público. 

Sin embargo, días después, el licenciado Flores Sáenz brindó una entrevista en la que dijo desconocer dichos recibos e incluso consideró que podría tratarse de una falsificación de firmas y sellos notariales en su contra, lo que generó la molestia de Corral Jurado, que de inmediato difundió mediante redes sociales un video en el que lo acusó de haber servido para la creación de supuestas empresas “fantasma” de César Duarte y anunció que se iniciaría un procedimiento administrativo en su contra por faltas a la función notarial. 

Por este procedimiento se le impuso, como medida cautelar, una suspensión de sus funciones durante seis meses, por lo cual el notario interpuso el amparo con número de expediente 514/2021, en el que se le otorgó una suspensión provisional que le permitió reabrir su notaría tres semanas después del cierre. 

El 23 de junio, el Juzgado Octavo de Distrito publicó la resolución del juicio de amparo, que le concedió al notario la protección de la justicia federal contra las medidas inconstitucionales que se aplicaron en su contra. 

“Fue la crónica de una infamia, y en esos términos, me quedo mucho más tranquilo, me siento restituido, por así decirlo, en derechos y sobre todo reafirmando más mi honestidad y la moralidad que es reconocida por la sociedad”, indicó el licenciado tras ganar el juicio. 

Añadió que la persecución de Corral en su contra también representó, en cierto punto, una afrenta al notariado en su conjunto, lo cual motivó que el Colegio de Notarios del Estado se pronunciara en su defensa.

Sin embargo, el resolutivo del Juzgado Octavo deja claramente establecido que los actos emprendidos en su contra por la pasada administración no se fundaron en normas jurídicas ni principios de derecho. 

Deberá resolver RPP procedimiento administrativo

La abogada Rubí Cabello indicó que el amparo obtenido por el notario causará ejecutoria dentro de los próximos 10 días, fecha en la cual el Registro Público de la Propiedad y el Notariado (RPP) deberá retomar el procedimiento administrativo abierto por el gobierno de Javier Corral, del cual sólo falta la resolución.

Explicó que, aunque el amparo detuvo la resolución de este procedimiento, se desahogaron diferentes diligencias y pruebas, entre ellas el informe presentado por el perito José Arturo de la Cruz Jurado que confirma que las firmas del notario fueron falsificadas mediante un mecanismo de calca y error, además de que los sellos fueron copiados. 

En este sentido, la defensora advirtió que la resolución a la que llegará el RPP no es otra que la no responsabilidad del licenciado Flores Sáenz pues se utilizaron los sellos y firmas de su notaría pública de manera ilegal.

También puntualizó que esta resolución fue dictada por una autoridad federal ajena a las circunstancias estatales, por lo que no queda duda de la imparcialidad de la determinación judicial que acredita la honestidad de Flores Sáenz a quien, por motivos que desconocen, se le persiguió de manera insidiosa y se le causó un daño a su prestigio, reputación y honorabilidad. 

Por ello, la jurista reiteró que, una vez solventado el procedimiento administrativo por el RPP, se analizarán las acciones legales que podrían seguirse para buscar la reparación de este daño pues fueron Javier Corral y funcionarios como el exsecretario general de Gobierno, Luis Fernando Mesta, y el exconsejero jurídico Jorge Espinoza Cortés, quienes ordenaron y ejecutaron actos inconstitucionales e indebidos desde su cargo. (Argelia Domínguez / El Diario)

adominguez@diarioch.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search