PUBLICIDAD

Estado

Como recompensa

Ofrecen hasta 200 mp por desaparecidos

Son 221 personas reportadas como ausentes en las 5 zonas de la FGE

Luz del Carmen Sosa
El Diario de Juárez

domingo, 30 octubre 2022 | 11:56

El Diario de Chihuahua | Personas protestaron con las pesquisas de sus parientes

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.— La Comisión Estatal de Búsqueda (CEB) ofrece recompensas de 200 mil pesos a quien proporcione información que permita la localización de 221 personas reportadas como desaparecidas en las cinco zonas que comprenden la Fiscalía General del Estado (FGE).

Esta cantidad se ofrece por cada una de las víctimas por parte de la FGE, y aunque Chihuahua arrastra una cifra histórica de 3 mil 498 personas desaparecidas desde la década de los 90 hasta el año en curso, sólo han obtenido la cédula con la recompensa en el 6 por ciento de las carpetas de investigación iniciadas.  

Norma Ledezma, directora de la organización Justicia Para Nuestras Hijas, dijo que son pocas las pesquisas debido a que es la familia de la víctima la que debe hacer la solicitud ante esta comisión.

“La recompensa es para promover la búsqueda, es decir, si hay alguien que tiene información fidedigna sobre el paradero de una persona, aporta esta información y la Fiscalía la corrobora puede obtener el recurso”, dijo la abogada.

Hasta hoy, la FGE no ha pagado una sola recompensa porque los informantes no han aportado datos lo suficientemente sólidos para localizar a las personas.

“Ciertamente nunca hemos tenido un caso de éxito”, lamentó. 

En la página oficial de la Comisión Estatal de Búsqueda se observan 229 cédulas de recompensa, 73 personas desaparecidas corresponden a la Zona Norte y 25 de las víctimas son mujeres.

Entre los casos anteriores destacan el de Silvia Arce, ausente desde el 11 de marzo de 1998; de Marisela González Vargas, reportada desde el 19 de mayo de 2011, y el de Jessica Ivonne Castruita Román, desaparecida desde el pasado 9 de enero del año en curso. 

En la Zona Centro son 50 víctimas, de ellas 11 son mujeres; en la Zona Occidente son 46 desaparecidos y cuatro son mujeres; en la Zona Sur son 58 personas, y de ellas cuatro mujeres.

En la Zona Noroeste son dos hombres los desaparecidos: Miguel Ángel Núñez Campos, desaparecido el 26 de agosto del 2017 en Madera, Chihuahua, y Gabriel Miranda Brown, desaparecido el 6 de octubre del 2020 en Casas Grandes, Chihuahua. 

Norma Ledezma dijo que las familias interesadas en obtener la cédula con la recompensa deben acudir a las oficinas de la Comisión Estatal de Búsqueda, que en Juárez se encuentran situadas en la avenida Sanders y Cartagena, donde opera el Centro de Justicia para la Mujer.

Las personas interesadas pueden consultar el enlace de la página de la CEB: http://comisiondebusqueda.chihuahua.gob.mx/recompensas.php.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search