PUBLICIDAD

Estado

Ofrecen 5 mdp por ‘El Chueco’

El líder del grupo delictivo Gente Nueva se ha convertido ahora en el principal objetivo del Gobierno federal y estatal

Staff / El Diario

jueves, 23 junio 2022 | 06:00

Associated Press | Convoy militar a su llegada a Cerocahui | Ficha de denuncia

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.— Con una recompensa millonaria, el exhorto a la población para que denuncie de manera anónima y el desplazamiento de al menos 250 hombres en la región serrana, el líder del grupo delictivo Gente Nueva es cercado y se ha convertido ahora en el principal objetivo del Gobierno federal y estatal. 

El hombre “más buscado” ha gozado de la protección de los pobladores y, pese a contar con dos órdenes de aprehensión por agresiones contra ministeriales y el asesinato e inhumación de un extranjero, llegó a patrocinar un equipo de beisbol, además de entregar despensas y hasta ‘garantizar’ la seguridad de varias comunidades serranas.

Ayer las autoridades locales y federales activaron una cédula de búsqueda para José “N”, alias “El Chueco”, por el delito de homicidio calificado ocurrido en Cerocahui, Chihuahua, y pusieron a disposición de la población el número 089 para recibir las denuncias anónimas.

Asimismo, la Fiscalía General del Estado (FGE) ofreció una recompensa de hasta 5 millones de pesos “a quien aporte información veraz, eficaz, eficiente y útil, que conduzca directamente a la captura de José Noriel Portillo Gil, alias ‘El Chueco’”.

A él se imputan los delitos de homicidio, delincuencia organizada, y además es probable responsable de los hechos ocurridos el pasado 20 de junio, en la comunidad de Cerocahui, municipio de Urique, citó la FGE.

A Portillo Gil lo acusaron del asesinato de dos sacerdotes y un guía de turistas, así como del asesinato de dos hombres a los que también incineró, dijo el fiscal Roberto Fierro Duarte en conferencia de prensa.

El líder del grupo Gente Nueva tiene su zona de operación en las regiones de Cerocahui, Bahuichivo, Porochi, Poblado Rodeo y Urique, según informó el Gabinete de Seguridad Nacional, que ha desplegado un operativo especial para la búsqueda del probable multihomicida, en coordinación con autoridades estatales y municipales.

A diferencia de otros crímenes perpetrados por Portillo Gil en la zona serrana, considerado como benefactor en esas comunidades, las autoridades confían en que la indignación popular que prevalece por el asesinato de los dos sacerdotes jesuitas, Javier Campos Morales y Joaquín César Mora Salazar, les permita recabar información para dar con su paradero. 

En Chihuahua existen antecedentes de cómo los líderes de estas organizaciones delictivas cuentan con el silencio de los pobladores, por miedo o conveniencia, y eso les permite desplazarse sin problema alguno. 

Ayer, el presidente Andrés Manuel López Obrador mencionaba en la conferencia matutina que la zona estaba infiltrada por la delincuencia organizada. 

Sus inicios

Nacido el 12 de mayo de 1992 en una de las comunidades de Urique, “El Chueco” se abrió paso en las filas de la delincuencia organizada hasta convertirse en el “jefe de plaza” de Los Salazar, célula que tiene control en la región de Chínipas y la frontera con Sonora.

La estructura que creó para controlar las actividades delictivas en esta zona está integrada por sus hermanos Leonardo, alias “El Cinco”, y Gilberto, conocido como “El Shakira”. Actualmente se identifica su influencia en la cabecera del municipio de Urique y se extiende a diversos poblados, principalmente Ciénega de Trejo, Mesa de Arturo, Bahuichivo, Cerocahui y San Rafael.

“Quiero decirle a los chihuahuenses que no vamos a claudicar en la lucha contra la impunidad y que estamos empleando todos los recursos para esclarecer los hechos que han lastimado a nuestro Estado”, enfatizó el fiscal general del Estado, Roberto Javier Fierro Duarte.

Antecedentes

Antes de estos hechos se le señaló de ordenar el ataque a la comandancia de la corporación estatal en Urique el 6 de septiembre de 2017, en el que resultaron lesionados dos agentes de la Policía Ministerial.

También fue identificado como el autor de asesinato del estadounidense Patrick Braxton-Andrew, ocurrido el 28 de octubre de 2018 en Urique. Según las versiones oficiales, el maestro de español, originario de Carolina del Norte, fue privado de la vida porque el capo lo confundió con un agente de la Administración de Control de Drogas (DEA).

Asimismo, se le imputa haber ordenado la privación de la libertad y asesinato del activista Cruz Soto Caraveo, integrante del Colectivo de Familias Desplazadas Forzadamente de la Sierra Tarahumara, quien fue encontrado sin vida el sábado 19 de octubre de 2019 luego de haber sido levantado el 13 de octubre en la comunidad de Los Llanos, municipio de Guazapares.

Aunque nunca se le acusó formalmente, también se sospecha que puede estar relacionado con la desaparición de Rubén Flores Cisneros, Juan Antonio Martínez Parra y Javier Muñoz Pérez, tres comerciantes zacatecanos que fueron vistos por última ocasión el 31 de octubre en el poblado de San Rafael.

Para brindar información que ayude a aprehender a este capo, la Fiscalía puso a disposición el teléfono 614 429 3300 extensión 11457, la denuncia anónima 089, línea de emergencia 911, así como el portal pasaeldato.gob.mx y al correo electrónico recompensasfge@chihuahua.gob.mx.

El hombre ‘más buscado’

• Líder del grupo delictivo Gente Nueva

• Es protegido por el pueblo por patrocinar a un equipo de beisbol, entregar despensas y ‘garantizar’ la seguridad de varias comunidades serranas 

• Los delitos que se le imputan son delincuencia organizada, agresiones contra ministeriales, asesinato e inhumación de un extranjero y el triple homicidio en Cerocahui 

Zona de operación:

• Cerocahui

• Bahuichivo

• Porochi

• Poblado Rodeo 

• Urique 

Van por Portillo gil… Parten 300 elementos de GN y Sedena a Urique

Un total de 60 elementos de la Guardia Nacional (GN) y 240 más del Ejército Mexicano que conforman la Fuerza de Tarea Regional establecida en Chihuahua, Chihuahua, partieron durante la tarde de ayer con rumbo al municipio de Urique, a la comunidad Cerocahui, informó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en Chihuahua,. 

Lo anterior, señalaron, es con el fin de reforzar la seguridad en la jurisdicción de la 42a Zona Militar ante los hechos ocurridos el pasado 20 de junio del presente año.

Así lo informó el fiscal general Roberto Fierro, quien señaló que con el arribo de los elementos se puede dar a la brevedad con el paradero y captura de José Noriel Portillo, alias “El Chueco”, quien ha sido señalado como responsable del triple homicidio de los sacerdotes jesuitas Javier Campos y Joaquín Mora, así como el guía turístico Pedro Palma, y la privación de la libertad de los hermanos Armando y Paul B.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search