PUBLICIDAD

Estado

Ofrece EU recompensa por miembros del cártel de Sinaloa que operan en Chihuahua

Tres hermanos y/o primos de Noel Salgueiro Nevárez fueron acusados de narcotráfico

Staff
El Diario de Juárez

miércoles, 10 noviembre 2021 | 11:02

Tomada de Twitter Tomada de Twitter Tomada de Twitter

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez- Tres hermanos y/o primos de Noel Salgueiro Nevárez – éste detenido y considerado como uno de los líderes del Cartel de Sinaloa en el estado de Chihuahua durante el periodo de mayor violencia- fueron acusados de narcotráfico por el gobierno de Estados Unidos, que ofrece cinco millones de dólares por información que conduzca a su arresto. 

De acuerdo con el comunicado emitido este mes por el Departamento de Estado, se trata de Ruperto Salgueiro Nevárez, José Salgueiro Nevárez y Heriberto Salgueiro Nevárez, señalados de operar “dentro del marco de la federación del cartel de Sinaloa” y ser probables responsables de cargos de tráfico internacional de mariguana, cocaína, metanfetamina y fentanilo. 

En este mismo ofrecimiento de recompensa, el gobierno de Estados Unidos incluyó a Aureliano Guzmán-Loera, hermano del ya sentenciado Joaquín “Chapo” Guzmán Loera, considerado uno de los líderes de la citada organización criminal.

“Uno de los procesamientos es por el presunto tráfico de fentanilo, sustancia que es responsable de más del 63 por ciento de las 96,779 muertes por sobredosis de drogas en Estados Unidos ocurridas entre marzo de 2020 y 2021”, dice el texto oficial. 

Noel Salgueiro fue detenido en México en 2011 y extraditado a Estados Unidos en 2019. Información del gobierno de Estados Unidos lo describió en 2012 como “cabeza del Cartel de Sinaloa en el estado de Chihuahua, donde una sangrienta guerra territorial reclamó la vida de miles”.

De acuerdo con archivos periodísticos, además, los Salgueiro serían parte de la disputa que este año ha provocado enfrentamientos armados en regiones del municipio de Guadalupe y Calvo, en la zona sur de Chihuahua.

“Una fractura del grupo delictivo ‘Gente Nueva’, una de las células más conocidas del Cártel de Sinaloa, es la causa de sangrientos enfrentamientos durante los últimos días en los límites de Chihuahua y Sinaloa, en la región conocida como el ‘triángulo dorado’ de las drogas”, publicó El Diario el pasado 12 de octubre.

“De acuerdo con informes extraoficiales de la Fiscalía del Estado y versiones de los pobladores de la zona limítrofe de la entidad, la organización criminal que dirige la familia Salgueiro se ha enfrentado con grupos del mismo Cártel de Sinaloa en la región, como el de ‘Los Ramocillos’ que dirigen hombres de apellido Mendívil, e incluso con el de Antonio Leonel C. M., alias ‘El 300’ que opera en los alrededores de Parral”, se agregó.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search