PUBLICIDAD

Estado

Oficial: renuncia presidente del TSJ

Dimite Pablo Héctor González tras polémica por la no ratificación de dos jueces impuestos por Lucha Castro

Carlos González
El Diario de Chihuahua

martes, 09 noviembre 2021 | 10:16

Juan Alanís/El Diario

PUBLICIDAD

Chihuahua.- Pablo Héctor González, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), presentó ayer su renuncia a su cargo luego de varios días de polémica derivados de la no ratificación de jueces que fueron nombrados durante la gestión de la exconsejera de la Judicatura, Luz Estela “Lucha” Castro.

El Magistrado explicó que su renuncia se da por “motivos personales”, pero que continuará como magistrado del Poder Judicial del Estado hasta el momento de su jubilación.

González Villalobos presentó su renuncia ayer y se hará efectiva a partir del próximo jueves 11 de noviembre, para que sea el viernes 12 cuando se reúna el pleno para elegir al próximo presidente del TSJE.

Ayer, durante poco más de dos horas se reunió a puerta cerrada con la gobernadora Maru Campos y con el secretario General de Gobierno César Jáuregui en el Palacio de Gobierno, en donde al final del encuentro informó sobre la decisión que tomó.

“He decidido presentar mi renuncia por motivos personales”, dijo el aún presidente del TSJE, quien prefirió no dar mayores detalles.

En cuanto a su relación con la gobernadora Maru Campos, destacó ha sido cordial y que así continuará desde su encargo como magistrado.

Pablo Héctor González Villalobos informó que el próximo presidente del Tribunal Superior de Justicia saldrá de la propuesta de los propios magistrados o de quien dirija el pleno durante la sesión del próximo viernes.

Desde la semana pasada, la noticia de la renuncia de González Villalobos se generalizó y solamente se esperaba que se concretara, pero su indefinición dejó al Poder Judicial de Chihuahua en la zozobra, expresó el magistrado de la Séptima Sala Civil, Luis Villegas Montes.

González Villalobos ocupa la presidencia del Poder Judicial desde el 10 de abril de 2018, cuando sustituyó al entonces presidente Julio César Jiménez Castro, quien fue destituido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y con una reelección el 4 de octubre de 2020.

La gobernadora Maru Campos aseguró ayer que habrán de respetar la autonomía del poder judicial, con la intención de que no suceda lo que en otros años, en los que se usaba a ese poder para perseguir a personas inocentes.

Fuentes al interior del TSJE, habían manifestado que algunos operadores de la propia institución le pidieron la renuncia a González Villalobos, quien cedió a la petición, sin embargo, solicitó un plazo de dos semanas que culminaría hasta el viernes próximo. Dicha solicitud, señalaron, se la redujeron a una semana, la que cumplió hace dos o tres días.

Visiblemente nervioso, y con frases cortas, el magistrado anunció que decidió renunciar al cargo por el que había sido reelecto hasta el año 2023.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search