Estado

Oficial, ‘Chihuahua Líder’ es agrupación política

Es encabezada por el diputado local por el extinto Partido Encuentro Social, Misael Máynez Cano

Pável Juárez
El Diario de Juárez

miércoles, 01 julio 2020 | 06:00

Ciudad Juárez— El Consejo del Instituto Estatal Electoral (IEE) aprobó el dictamen que da cumplimiento a sentencia del Tribunal Estatal Electoral para el registro como agrupación política a “Chihuahua Líder”, que encabeza el diputado local por el extinto Partido Encuentro Social (PES), Misael Máynez Cano.

Los integrantes de la agrupación política completaron la validación de mil 585 firmas en 34 municipios del estado, con lo que de acuerdo con el artículo 25, numeral 1, inciso A de la Ley Electoral estatal, reunieron el requisito de contar con un número mínimo de mil 500 miembros, con representación en cuando menos 30 municipios en el estado.

“Sigue darle forma a la organización. Realizar los nombramientos a los integrantes de los comités municipales durante esta semana, hacer la publicidad de nuestra agenda política que integra temas en desarrollo económico, el tren rápido, un modelo universal de salud y acciones de política de prevención del delito más que de reacción”, adelantó el legislador.

De acuerdo con los documentos de registro de la organización, Máynez Cano figura como presidente estatal de “Chihuahua Líder” y como secretario general, Eddy Ramírez Méndez, quien fue secretario general del PES a nivel estatal en julio del año pasado. 

En la cartera de Organización y Estrategia se designó a David Rodríguez, quien también fue nombrado secretario general del comité directivo municipal del PES en julio pasado; en Transparencia, Daniel Murillo; Tesorería, Miguel Rivas, y en el área jurídica, Juvenal Acosta.

En el caso de Juárez, se registrará como dirigente municipal de la organización a Leonardo Fonseca Revilla, quien recibió el nombramiento de presidente del comité directivo municipal del PES el año pasado, antes de que desapareciera ese partido.

Chihuahua, Guadalupe y Calvo, Gómez Farías y Guerrero fueron los municipios en donde la agrupación alcanzó el mayor número de afiliaciones; en Juárez se registraron 60 personas. Guadalupe y Calvo también es el municipio donde se invalidaron más firmas en el estado junto con Madera, según el reporte del organismo electoral estatal.

De acuerdo con el artículo 25 de la Ley Electoral estatal, las agrupaciones políticas estatales no pueden usar la denominación de “partido”, “partido político” o “coalición”, según lo establece el artículo 23, numerales 1 y 2 de la legislación. Tienen la facultad de realizar alianzas y no pueden postular candidatos propios ni recibir prerrogativas. 

pjuarez@redaccion.diario.com.mx