PUBLICIDAD

Estado

En Chihuahua

Ocupación a la baja... pero muertos al alza

Registró la capital el pico más alto de muertos en la pandemia, con 47

Heriberto Barrientos / Bernardo Islas
El Diario de Chihuahua

jueves, 25 febrero 2021 | 06:00

Archivo / El Diario de Chihuahua | Ciudadanos de la capital del estado

PUBLICIDAD

Chihuahua— Contrario a la ocupación hospitalaria en la ciudad que ha ido a la baja y actualmente está en 35.8 por ciento, la cifra de muertos por Covid va al alza tras registrarse ayer 47 decesos en 24 horas, el pico más alto desde que inició la pandemia hace casi un año.

Lo anterior al haber acumulado 47 nuevos decesos en el período del martes 23 al miércoles 24 de febrero, según los registros proporcionados ayer por la Secretaría de Salud (SS) estatal.

En relación con el aumento de decesos por Covid en la capital, el presidente del Colegio de Médicos de Chihuahua, José Alfredo Ceniceros Valenzuela, dijo que las muertes a consecuencia del SARS-CoV-2 (Covid-19) se concentran en los hospitales, pero se debe a que están llegando en estado tardío, es decir muy graves.

El galeno señaló que ante los primeros síntomas inmediatamente hay que atenderse, sin embargo por la situación que sucede actualmente, la mayoría de personas se espera hasta el final, “y el resultado es la muerte”.

Ceniceros Valenzuela explicó que las personas enfermas de Covid-19 están falleciendo en los hospitales y no en sus viviendas, “esto se debe a que cuando un médico revisa la saturación de oxígeno del paciente y esta es muy baja, debe de internarlo de inmediato, y en la mayoría de los casos a intubarse”.

Sin embargo, aclaró, un número muy elevado no está atendiéndose desde los primeros síntomas, y para cuando llegan al hospital, están en muy malas condiciones y la mayoría fallece, motivo por el cual el número de decesos pueden dispararse, como sucedió ayer.

El presidente del Colegio de Médicos de Chihuahua mencionó que la ciudadanía no está tomando en cuenta los primeros síntomas o podría ser por ignorancia, lo cual provoca que avance el virus en el sistema respiratorio provocando deterioro de la salud.

El médico invitó a la población a cuidarse, a evitar en la medida de lo posible acudir a lugares aglomerados en donde podría estar el virus del SARS-CoV-2.

En este contexto mencionó que debido al avance de la semaforización epidemiológica, se ha visto un relajamiento social, lo cual podría provocar un incremento de los casos de Covid-19 en la entidad y por ende los decesos.

Por su parte el director de la Zona Norte de la Secretaría de Salud, Arturo Valenzuela Zorrilla, confirmó que “hubo una elevación significativa de decesos”, por lo que llamó a la población a mantener y fortalecer las medidas preventivas como la sana distancia, uso de cubrebocas, aseo frecuente de manos, asimismo evitar reuniones concurridas.

En un día, la capital pasó de mil 169 decesos a mil 216, aun cuando los registros de ocupación hospitalaria en la ciudad de personas contagiadas por SARS-CoV-2 bajó a un 35.8 por ciento durante la presente semana en los cinco hospitales Covid que pertenecen a la red IRAG.

En Ciudad Juárez el número de muertes subió de 2 mil 606 que se tenían este martes a 2 mil 619 al último reporte, es decir, acumuló 13 nuevas víctimas fatales.

Los contagios en la frontera pasaron de 28 mil 618 a 28 mil 638 casos positivos.

A nivel estatal la cifra de decesos incrementó de 5 mil a 5 mil 075 en los 67 municipios del estado, y los contagios pasaron de 53 mil 267 a 53 mil 481 en el acumulado.

El doctor Arturo Valenzuela Zorrilla enfatizó ante el alto número de personas fallecidas que “lo más importante es no bajar la guardia, porque de eso dependerá cómo viviremos en los siguientes meses, encerrados o con más libertades”, dijo.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search