Estado

Ocupa Chihuahua octavo lugar en feminicidios

Hasta el mes de agosto se habían registrado 26 asesinatos contra víctimas del sexo femenino

De la Redacción/
El Diario

jueves, 26 septiembre 2019 | 06:00

Chihuahua— Más de tres feminicidios al mes se han registrado en promedio en Chihuahua durante los primeros ocho meses del año, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública (SENSP), que reporta 26 mujeres asesinadas por cuestiones de género en dicho período, lo que coloca al estado en el octavo lugar nacional, igualando a Sonora con el mayor número de casos. 

De acuerdo con la información del SENSP, en mayo se registraron seis feminicidios siendo éste el mes con el mayor número de casos; mientras que enero tiene cinco registros; abril y junio cuatro; febrero, marzo y julio registran dos y agosto se tiene documentado únicamente un caso.

A nivel nacional, Veracruz encabeza la lista con 125 feminicidios durante los primeros ocho meses del año, siendo la entidad más violenta en contra de las mujeres, pues casi duplica al Estado de México, que aparece en la segunda posición con 67 hechos.

Luego, aparece Nuevo León con 46 casos, seguido de Puebla con 40; Jalisco y Sinaloa están igualados con 27 casos; Chihuahua y Sonora registran 26 y Morelos completa la lista de las 10 entidades más violentas contra las mujeres con 25 casos documentados. 

En Chihuahua destacan casos como el de Myrna Iveth R. Z., a quien su asesino la estranguló y abandonó su cuerpo semidesnudo en una calle despoblada, a corta distancia de donde la joven vivía. Tenía 19 años, acababa de concluir el bachillerato tecnológico en puericultura, y soñaba con trabajar y poner en práctica lo aprendido.

También el caso de Salma Yahaira Montes Soto, originaria de Delicias, a quien asesinaron de manera despiadada. Su cuerpo desmembrado se localizó a la orilla de un canal de riego, un par de días después de que su desaparición fue reportada, sin embargo, a pesar de que desde los primeros momentos de la localización de los restos existió la presunción de que se trataba de la joven de 22 años, la Fiscalía negó los hechos.

Se tiene además el caso de Ivannia Pera Prietro, que si bien su caso no es investigado por feminicidio, causó gran impacto en la población, acababa de cumplir 19 años cuando sujetos armados ingresaron a su hogar y la privaron de la libertad junto con su padre. 

Veintitrés días después de la desaparición, una denuncia anónima alertó a las autoridades de la existencia de un tiro de mina convertido en fosa clandestina en el municipio de Santa Eulalia. Ahí, a 250 metros de profundidad, se localizó el cuerpo de Ivannia. Presentaba golpes múltiples provocados antes de su muerte. Su padre permanece con estatus de desaparecido, y a mes y medio del hallazgo, aún no existen responsables del asesinato.

close
search