PUBLICIDAD

Estado

Ocupa Chihuahua 2do lugar en homicidios de activistas

Chihuahua se colocó en 2020 como el segundo estado del país en donde se cometen más asesinatos de defensores de derechos humanos

Bernardo Islas
El Diario

viernes, 15 enero 2021 | 06:00

PUBLICIDAD

Chihuahua— Chihuahua se colocó en 2020 como el segundo estado del país en donde se cometen más asesinatos de defensores de derechos humanos, esto al registrar por lo menos seis casos, según archivos periodísticos y la organización Causa en Común.

El estado del norte sólo es superado por Oaxaca con 7 eventos de este tipo, sin embargo los registros periodísticos establecen que todo el país asesinaron a 29 activistas, esto en al menos 12 entidades.

El primer caso acontecido en el estado de Chihuahua fue el 19 de enero en Ciudad Juárez, cuando a las 2:47 de la mañana fue hallado el cuerpo sin vida de Isabel Cabanillas en la calle Inocente Ochoa, entre Francisco I. Madero y Progreso, el cual presentaba dos impactos de bala, uno en la cabeza y otro en el pecho. Junto al cadáver estaba su bicicleta.

Cabanillas era integrante del colectivo Hijas de su Maquilera Madre, a través del cual buscan mejores condiciones laborales para las trabajadoras de la industria manufacturera y también realizaba actividades artísticas. 

Otro hecho es el de Juan Zamarripa Torres, de 72 años de edad y defensor del medioambiente, quien destacó por luchar contra la tala ilegal de bosques. Él fue asesinado en el poblado de San Juanito, municipio de Bocoyna cuando varios hombres irrumpieron en su casa el 11 de abril por la noche y dispararon contra él un rifle de asalto. 

El 6 de junio fue asesinado el activista y líder indígena Antonio Montes, en la salida del poblado de Creel, municipio de Bocoyna, en dirección al lago de Arareco, era dirigente rarámuri de la comunidad serrana Bosques de San Elías Repechique.

Montes se oponía a la tala ilegal alentada por el crimen organizado en la región y rechazó la construcción del aeropuerto de Creel hace más de cuatro años.

El cuarto caso sucedió el 2 de septiembre, cuando la activista transgénero Mireya Rodríguez Lemus fue hallada sin vida en el interior de una casa en la colonia Solar del Valle, del municipio Aquiles Serdán; ella era fundadora y presidenta de Unión y Fuerza de Mujeres trans Chihuahuenses, A.C. 

Tres días después, el 5 de septiembre, fue privada de la vida Leslie Rocha, activista de la comunidad LGBT+, la mañana de ese sábado fue localizado su cuerpo en su domicilio de las calles Otumba y Fray García, de la colonia San Francisco en Ciudad Juárez. 

El hecho más reciente sucedió el 12 de diciembre, el cual fue divulgado a través de redes sociales por la asociación “Salvemos los Cerros de Chihuahua”, quien dio a conocer la noticia del asesinato de Francisco Benito, vecino de la zona y defensor del Cerro Coronel, ubicado al sureste de la ciudad de Chihuahua. También apoyó al comité de la colonia Adición Rubén Jaramillo para mejorar las condiciones de vida de los habitantes.

Benito fue asesinado en su hogar ese sábado y hasta el momento se desconoce la identidad del homicida.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search