PUBLICIDAD

Estado

Ocultó Cecilia Soto gastos millonarios hasta el final

Escondieron comprobantes de más de 17 millones de pesos de la representante de la oficina del Gobierno de Chihuahua en la CDMX

Javier Olmos
El Diario de Juárez

domingo, 26 septiembre 2021 | 06:00

Cortesía | El exgobernador durante la toma de protesta de la excolaboradora corralista

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez— Hasta el último día de la administración corralista, la representante de la oficina del Gobierno de Chihuahua en la Ciudad de México, Cecilia Guadalupe Soto González, ocultó los comprobantes de más de 17 millones de pesos que gastó en el tiempo de su encargo.

A través de una solicitud de transparencia, desde la Secretaría de Hacienda en la gestión pasada la oficina que encabeza rechazó proporcionar información documental sobre facturas, contratos, pagos y convenios.

De acuerdo con el informe Clasificación Funcional por Dependencia que trimestralmente actualiza Hacienda, durante 2019 dicha área ejerció 8 millones 222 mil 420, y en 2020, 9 millones 216 mil 445 pesos.

En los primeros seis meses de 2021 el gasto fue de 4 millones 238 mil 7 pesos.

El Diario solicitó a la dependencia por medio de la requisición de información 157582021, un informe de todos los gastos efectuados, por año fiscal, en las oficinas de Representación del Gobierno del Estado en la Ciudad de México.

Se pidió en datos abiertos, facturas, contratos, pagos, convenios, además de un reporte del salario de cada uno de los trabajadores de la dependencia.

En respuesta, sólo se entregó un listado de erogaciones por concepto. A pesar de que se interpuso un recurso de revisión para que se entregara la información completa, se volvió a mandar el mismo informe.

Aquí se detallan sólo consumos de 2021 sin ningún tipo de comprobación, por ejemplo, se ejercieron 2 mil 363 pesos en compra de artículos de papelería, 8 mil 679 en cartuchos para impresoras y 696 pesos en impresión de material y engargolado.

Asimismo, 17 mil 396 pesos en combustible para vehículos oficiales, 9 mil 778 en servicio de telefonía para oficina, y hasta 580 mil pesos en el arrendamiento de la oficina que se ocupa, además de 159 mil pesos por servicio de vigilancia, 78 mil por el mantenimiento de vehículos oficiales, y 65 por servicio de limpieza.

No se mostró siquiera el listado de los servidores públicos que componen la nómina de la oficina, y sólo se envió un tabulador de salarios, que muestra que el representante percibe 39 mil 567 pesos de salario, sin profundizar en las compensaciones.

Hace una semana, la exrepresentante Soto utilizó su cuenta de red social para desestimar los señalamientos publicados por El Diario, sobre los faltantes en la oficina que encabezó en la pasada administración.

Sin mostrar un documento u otra prueba, Soto expuso que sí hay vehículos y plazas en la representación estatal en la capital del país, luego de que la gobernadora María Eugenia Campos revelara que el inmueble que utilizaba la Representación era rentado a un amigo del exgobernador Javier Corral, lo que según Soto es un error, pero no brindó más información.

El año pasado El Diario publicó que, con compensaciones, la exservidora pública, a quien Wikipedia define como “feminista, política, analista política y exdiplomática mexicana”, además de excandidata a la Presidencia de México por el Partido del Trabajo para las elecciones del 1994, percibía 101 mil pesos mensuales.

Además de eso, usaba vehículo a cargo del Estado, y hasta escolta “ejecutivo” personal con cargo al erario.

A pesar de eso, nunca reportó resultados de trabajo.

Costos de la oficina en la Ciudad de México

$4,238,007.00

2021

$9,216,445.00

2020

$8,222,460.00

2019

jolmos@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search