PUBLICIDAD

Estado

Ocultan situación sanitaria en Cereso de Aquiles Serdán

Ante contagios de exfuncionarios detenidos, niegan información sobre si hay más casos

Miguel Silva
El Diario de Chihuahua

viernes, 28 agosto 2020 | 09:04

El Diario de Chihuahua

PUBLICIDAD

Chihuahua— Autoridades sanitarias omitieron informar cuál es la situación al interior del Cereso Estatal de Aquiles Serdán, luego del fallecimiento de José Joaquín López, exdirector del Fideicomiso Estatal para el Fomento de las Actividades Productivas en el Estado de Chihuahua (Fideapech) a consecuencia del Covid-19 y quien estaba recluido en este centro penitenciario, así como de los contagios de Marcelo G. T., Jesús Manuel E. F. y Alejandro V. A., quienes también se encuentra detenidos como parte de la operación Justicia Chihuahua. 

Héctor Martínez, vocero de gobierno del estado en la zona norte y conductor de la rueda de prensa informativa sobre el Covid-19, en atribuciones que no le corresponden, dijo que ese no es el foro para hablar sobre la situación de los centros penitenciarios y que serán las autoridades penitenciarias las que aborden el tema. 

Ante esto Emilio García Ruiz, secretario de Seguridad Pública, aseguró que al interior de los centros penitenciarios se cuenta con los protocolos sanitarios necesarios para atender estos casos, pero que le corresponde a la Secretaría de Salud informar sobre el número de casos positivos que se tienen en los reclusorios. 

Fue durante la noche del martes cuando se informó sobre el deceso del exfuncionario estatal a consecuencia del Covd-19, luego de más de diez días de haber contraído la enfermedad y que, de acuerdo con sus abogados, no recibió la atención médica necesaria. 

A raíz de esto se practicaron pruebas de detección a sus compañeros de módulos, resultando positivo al virus los ya mencionados. 

Ayer, durante la rueda de prensa informativa referente al Covid- 19, se cuestionó sobre la situación que priva al interior del Cereso Estatal de Aquiles Serdán y si existen más internos contagiados por este virus, pero el funcionario de comunicación social, sin hacer la pregunta a los especialistas respondió que ese no era el foro adecuado para tratar el tema, al asegurar que esos ejercicios informativos son para la promoción de la salud. 

Ante esto el subdirector de Epidemiología Gumaro Barrios, se limitó a contestar que cada una de las jurisdicciones sanitarias tienen contacto directo con los centros penitenciarios y se han establecido protocolos de actuación, pero no informó sobre el número de contagios que existen en el centro de reclusión. 

Sobre el tema, también fue cuestionado el fiscal César Augusto Peniche Espejel, quien dijo que la información con la que cuenta es que sí se aplicaron los protocolos de actuación en cada uno de los contagios detectados y que no se negó la atención médica al exfuncionario estatal y lo propio se ha hecho con quienes resultaron positivos en el último día.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search