PUBLICIDAD

Estado

Ocultan destino de créditos por 3 mil 334 mdp

Estado se niega a transparentar uso que le ha dado a préstamos de corto plazo

Javier Olmos
El Diario de Juárez

jueves, 22 octubre 2020 | 12:28

El Diario de Juárez

PUBLICIDAD

El Gobierno del Estado mantiene su renuencia a transparentar el uso que le ha dado a los más de 17 créditos de corto plazo vigentes, por los cuales acumula un endeudamiento mayor a los 3 mil 334 millones de pesos.

Contratados para “cubrir insuficiencias de liquidez de carácter temporal”, la Secretaría de Hacienda ha desestimado informar cuáles son específicamente esas carencias.

El diputado local de Morena, Miguel Ángel Colunga, advirtió ayer que la administración está cubriendo con los préstamos la operación ordinaria del Gobierno, como el pago de la nómina.

Entonces cuestionó cómo, si se tiene falta de liquidez, se va a solventar el pago de los créditos.

En septiembre pasado, la Secretaría de Hacienda evadió responder a la solicitud de información 100932020, en la que se pidió “detallar cuáles fueron las insuficiencias de liquidez de carácter temporal que se buscó para cubrir con cada pasivo adquirido, y en lo que fue utilizado cada uno de sus préstamos”.

“Por lo que toca al destino de los mismos de conformidad con lo previsto en el artículo 31 de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades federativas y sus Municipios (sic) fue para cubrir necesidades de corto plazo, entendiéndose dichas necesidades como insuficiencias de carácter temporal”, objetó. Antes, a finales de julio, eludió la respuesta con base en el mismo argumento.

Desde el pasado lunes se pidió un informe a la Secretaría de Hacienda a través de su vocería para que definiera las insuficiencias que se tienen, pero no se tuvo respuesta.

Sólo emitió un informe de seis créditos contratados durante 2020 por un monto conjunto de mil 800 millones de pesos, a los que se suman 600 millones pedidos en agosto, y otros 450, reportados ayer, a mediados de septiembre.

Es decir, durante el año ha pedido 2 mil 850 millones, aunque según el Informe Analítico de la Deuda Pública y Otros Pasivos, al cierre de junio los cortos plazos acumulaban un saldo de 2 mil 284 millones, que se suman a los mil 50 millones recién pedidos en agosto y septiembre.

“Si estamos pidiendo créditos sin liquidez ni solvencia para lo más mínimo, ¿cómo los vamos a pagar?”, cuestionó el legislador morenista, quien abordó el tema de la deuda pública como uno de los problemas financieros más graves que enfrenta la administración.

El diputado alertó que en la bancada tienen indicios de que los empréstitos se están usando en el gasto administrativo y operativo cotidiano del Gobierno, “lo cual es una señal muy grave porque nos están diciendo que estamos gastando mucho en la operación de la burocracia, pero con pocos resultados”. (Javier Olmos / El Diario)

jolmos@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search