PUBLICIDAD

Estado

Gobierno se niega a informar

Ocultan arreglo con duartista por 221 mdp

Los pasos deprimidos están sólo suspendidos por tiempo indefinido, dice Estado

Heriberto Barrientos / El Diario

martes, 23 junio 2020 | 09:06

PUBLICIDAD

Chihuahua— A casi un año de quedar libre luego de ser sentenciado por peculado, y de comprometerse a pagar 220 millones de pesos como reparación de daños en un lapso de un año siete meses, el Gobierno del Estado y el TSJ se niegan a informar si el exsecretario de Educación, Ricardo Yáñez, ya cumplió con la entrega de los 27 millones que adeuda según los plazos.

El Diario solicitó a la Fiscalía General del Estado (FGE) y al Tribunal Superior de Justicia (TSJ) información respecto al cumplimiento de sentencia, pero ninguno ofreció respuesta a detalle.

A su vez, el portavoz de la Fiscalía

del Estado, Carlos Huerta, dijo que correspondía a la Secretaría de Hacienda tener esa información.

El Diario también solicitó en diversas ocasiones entrevistas con el titular de la Secretaría de Hacienda, Arturo Fuentes Velez, y otros funcionarios del área administrativa, sin éxito.

La construcción de los dos pasos deprimidos en las calles Palacio de Mitla y Ramón Rayón, que conforman el proyecto del proyecto del corredor multimodal, no fue cancelada, sólo está suspendida por tiempo indefinido, dijo ayer Gustavo Elizondo Aguilar, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP).

El aplazamiento, afirmó, se debe a la falta de recursos, al destinarse cerca de 100 millones de pesos al Plan Emergente de Apoyo y Protección a la Salud, Empleo e Ingreso Familiar, creado con los ajustes presupuestales en obras públicas no prioritarias para atender la emergencia sanitaria por el Covid-19.

Y aunque el gobernador aseguró el pasado viernes, cuando dedicó una hora al programa especial para informar los avances de la obra pública en Juárez, que ésta no fue detenida y tenía avances son significativos, las licitaciones por los pasos deprimidos están paralizadas por falta de presupuesto, dijo Elizondo Aguilar.

El proyecto contó con una aportación del Gobierno municipal por 50 millones de pesos, de acuerdo con datos aportado por el tesorero Gerardo Ronquillo Chávez, sin que la SCOP notifique a la autoridad local el destino de los recursos ya recibidos.

“Las obras no están canceladas, están suspendidas porque estamos viendo de dónde obtener este recurso para la realización de las mismas, nada más que en este momento no estamos licitando, pero los proyectos ya están terminados”, aseguró.

Agregó que por el momento no tienen una fecha precisa para la reanudación del proyecto para darle continuidad al corredor y cumplir con la promesa realizada por el gobernador de una vialidad ágil y segura.

Mencionó que no tiene información exacta sobre el uso exacto que se le dio al dinero contemplado para los puentes deprimidos y que formaron parte del fondo de citado plan emergente.

“Sería difícil decir en qué se gastó, porque le hemos estado metiendo dinero a todos los centros de salud en el estado y en algunos no teníamos contemplado invertir, como en el Centro de Salud ‘Ramírez Topete’ en Cuauhtémoc, Chihuahua, que originalmente iba a ser una vialidad”.

“Antes de terminar la administración vamos a concluir esas obras”, aseguró Elizondo Aguilar, sin precisar de dónde obtendrán el financiamiento para la conclusión de proyecto.

Indicó que la pandemia modificó el plan de inversión, sin embargo, será concluido antes de que termine el gobierno de Javier Corral, aseguró.

El archivo periodístico refiere que la construcción de esos dos pasos inferiores sustituiría la edificación de una segunda gaza vial en la intersección de bulevar Juan Pablo II y la avenida Francisco Villarreal.

En un informe virtual el fin de semana, Corral presumió que con un monto de 584 millones de pesos que aportarían tanto la SCOP como el Fideicomiso de Puentes Fronterizos de Chihuahua se construirán ocho pasos a desnivel dentro del corredor multimodal De las Torres Francisco Villarreal Torres.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search