PUBLICIDAD

Estado

Oculta Corral declaración patrimonial

En 4 años nunca ha informado sobre sus bienes

Javier Olmos
El Diario de Juárez

miércoles, 18 noviembre 2020 | 10:41

Omar Morales / El Diario de Juárez | El gobernador en una visita a Juárez el 1 de octubre

PUBLICIDAD

Totalmente ocultos, así han permanecido los bienes de Javier Corral Jurado durante los poco más de cuatro años que lleva como gobernador de Chihuahua, lapso en el que nunca ha hecho pública su declaración patrimonial.

Todavía el pasado 29 de junio el jefe del Ejecutivo estatal no aceptó revelar sus datos patrimoniales, y también rechazó abrir la información sobre posible conflicto de interés, como consta en la declaración que se encuentra disponible en la Plataforma Nacional de Transparencia.

Ahí se puede constatar que, de 2016 a la fecha, no hay datos que permitan establecer el patrimonio del gobernador, cuyo sueldo ha ido en incremento año con año hasta llegar hoy a superar los 148 mil pesos mensuales.

En la última modificación patrimonial 2020 reportada, Corral Jurado muestra únicamente entre sus datos curriculares su último grado de estudios de licenciatura, que es de Derecho en la Universidad de Occidente, además de que tiene experiencia laboral como senador plurinominal entre 2012 y 2016, y el del titular del despacho del Ejecutivo a partir de octubre de 2016.

“El servidor no aceptó hacer públicos sus datos patrimoniales”, se lee, y más abajo agrega que tampoco estuvo de acuerdo en hacer público su posible conflicto de interés.

El año pasado en su declaración, el mandatario no aceptó hacer públicos sus datos patrimoniales, aunque sí estuvo de acuerdo en hacer público su posible conflicto de interés. Pero ya para 2018 y años anteriores no se muestra nada más que su salario. En 2018 reportó que tenía un ingreso anual de un millón 827 mil 277 pesos, mientras que en 2017 dijo percibir un salario mensual de 127 mil 914 pesos.

De acuerdo con archivos periodísticos, Corral Jurado hizo pública su declaración patrimonial en mayo de 2016, cuando era candidato a gobernador, sumando sus bienes inmuebles 15 millones 586 mil 107 pesos.

En el año de 1988, hasta antes de ocupar cargos de elección popular, poseía una casa a crédito sobre la calle Canitzan número 6222 de esta ciudad, de 150 metros cuadrados y con un costo de 25 mil pesos.

Ante el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO) reportó en 2016 las casas y departamentos que adquirió en 28 años, ocupando cargos de representación proporcional como diputado y senador; fueron compras al contado.

En la declaración 3de3 sobresalía la adquisición de buena parte de sus bienes cuando fue senador de la República de la LXII Legislatura, a partir de julio de 2012, tiempo en que compró cinco propiedades en las ciudades de Chihuahua, Juárez, Cuauhtémoc y Mazatlán, con un valor conjunto de 9 millones 885 mil pesos.

El actual gobernador de Chihuahua también pagó un millón de pesos al contado por obras de arte, en el año 2014, según su declaración publicada.

También como senador plurinominal por Chihuahua, pero en la LVIII Legislatura, Corral compró entre los años 2002 y 2005 una cabaña en Basaseachi, una casa en Chihuahua y otra en Cuauhtémoc que, de acuerdo con su declaración patrimonial, costaron todas 2 millones 135 mil pesos.

En vehículos propios el mandatario declaró, en su 3de3, que posee un Renault 2004 que tiene un valor de 70 mil pesos; un Mitsubishi 2006, de 160 mil pesos; un Honda Pilot modelo 2013, con precio de 529 mil 900 pesos y una Toyota Sienna también 2013 que costó 350 mil pesos, para un total de un millón 109 mil 900 pesos.

Mientras que, el menaje de casa del gobernador, según declaró hace más de cuatro años, tuvo un costo de un millón 500 mil pesos.

Cada año, en mayo, todos los funcionarios públicos del Gobierno de Chihuahua están obligados a presentar sus declaraciones patrimoniales, en cumplimiento a la Ley General de Responsabilidades de los Servidores Públicos, la cual incluye no sólo los funcionarios que ostentan cargos de mando, sino a todos los trabajadores de Gobierno, incluyendo personal docente, enfermeros, médicos, personal de mantenimiento e intendencia.

Lo anterior, conforme lo establece el artículo 32 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

El Artículo 35 indica que en la declaración inicial y de conclusión del encargo se manifestarán los bienes inmuebles, con la fecha y valor de adquisición, mientras que en las declaraciones de modificación patrimonial se manifestarán sólo las modificaciones al patrimonio, con fecha y valor de adquisición. “En todo caso se indicará el medio por el que se hizo la adquisición”, se establece.

Mientras que el Artículo 36 dice que las secretarías y los órganos internos de control estarán facultados para llevar a cabo investigaciones o auditorías para verificar la evolución del patrimonio de los declarantes.

En el Artículo 37 se establece que, en los casos en que la declaración de situación patrimonial del funcionario refleje un incremento en su patrimonio que no sea explicable o justificable en virtud de su remuneración como servidor público, las secretarías y los órganos internos de control inmediatamente solicitarán sea aclarado el origen de dicho enriquecimiento. 

“De no justificarse la procedencia de dicho enriquecimiento, las secretarías y los órganos internos de control procederán a integrar el expediente correspondiente para darle trámite conforme a lo establecido en esta ley, y formularán, en su caso, la denuncia correspondiente ante el Ministerio Público”, se señala. 

De interés 

• Corral Jurado hizo pública su declaración patrimonial en mayo de 2016, cuando era candidato a gobernador, sumando sus bienes inmuebles en 15 millones 586 mil 107 pesos

• En 2018 reportó un ingreso anual de un millón 827 mil 277 pesos

• En 2017 dijo percibir un salario mensual de 127 mil 914 pesos

Declaración 3 de 3

•Cuando fue senador de la República de la LXII Legislatura, a partir de julio de 2012, compró cinco propiedades en las ciudades de Chihuahua, Juárez, Cuauhtémoc y Mazatlán, con un valor conjunto de 9 millones 885 mil pesos.

•Pagó un millón de pesos al contado por obras de arte, en el 2014

•Como senador plurinominal por Chihuahua, pero en la LVIII Legislatura, Corral compró entre los años 2002 y 2005 una cabaña en Basaseachi, una casa en Chihuahua y otra en Cuauhtémoc que costaron todas 2 millones 135 mil pesos.

Vehículos en 2016

• Renault 2004 que tiene un valor de 70 mil pesos; 

• Mitsubishi 2006, de 160 mil pesos; 

• Honda Pilot modelo 2013, de 529 mil 900 pesos 

• Toyota Siena 2013 que costó 350 mil pesos, 

• Un total de un millón 109 mil 900 pesos.

• Menaje de casa del gobernador, según declaró hace más de cuatro años, tuvo un costo de un millón 500 mil pesos.

jolmos@redaccion.diario.com.m

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search