Estado

Oculta Congreso respuesta por amparo

Sesionan diputados a puerta cerrada por caso Ramírez, pese a contingencia sanitaria

Jaime Armendáriz
El Diario de Chihuahua

jueves, 26 marzo 2020 | 11:58

Archivo/El Diario de Juárez

Chihuahua— El Congreso del Estado acordó ayer dar una respuesta al Octavo Juzgado de Distrito por revertir momentáneamente el desafuero del magistrado Jorge Ramírez; sin embargo, ocultó los detalles para hacerlo.  

Varios diputados evadieron el tema y se limitaron a informar que habría una respuesta para “garantizar la soberanía del Poder Legislativo”, entre ellos de Morena, PAN y el propio presidente René Frías (Panal). 

Sin embargo, trascendió que el Congreso argumentaría el artículo 61 de la Ley de Amparo, el cual establece que ese recurso es improcedente en resoluciones de diputados en “declaración de procedencia y en juicio político”. 

Al magistrado Ramírez se le aplicó una declaración de procedencia en sesión privada de los diputados a finales de febrero pasado. Luego el afectado promovió un recurso ante la instancia federal y ésta decidió darle una suspensión del acto, es decir, dejar sin efecto el decreto de los diputados y regresarle el fuero constitucional. 

Por ello es que el domingo pasado tuvo que ser liberado tras estar detenido por varias horas. La Fiscalía busca fincarle el cargo de enriquecimiento ilícito.

El Congreso fue notificado el viernes pasado de esa suspensión en favor de Ramírez. Ayer los diputados de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y de la comisión Jurisdiccional se reunieron para atender ese tema. 

Los encuentros se dieron a puerta cerrada en el edificio legislativo, localizado en el Centro Histórico de Chihuahua, con el argumento de mantener restringido el acceso al público en general como medida de contingencia contra el coronavirus. 

Al finalizar las reuniones, el presidente de la Jucopo y coordinador del PAN, Fernando Álvarez, se limitó a decir que iban a defender la soberanía del Congreso. 

Mientras que el presidente del Legislativo, René Frías, dio una declaración similar e informó que los diputados ordenaron a la Secretaría de Asuntos Legislativos y Jurídicos “que hicieran la respuesta jurídica de la mejor manera y que corresponda… una respuesta institucional, técnica y respetuosa, en eso coincidimos todos”, expresó ante medios.

El coordinador de Morena, Miguel Ángel Colunga, emitió un boletín de prensa para indicar que serán “respetuosos de la legalidad y de la división de poderes”, sin especificar el acuerdo al que se había llegado.

“El día de hoy la Junta de Coordinación Política (Jucopo) los diputados acordamos dar respuesta al juzgado federal dentro del marco legal”, estableció. 

La decisión de retirar el fuero al magistrado se dio en una polémica sesión luego de varias semanas de audiencias con el propio funcionario judicial ante la comisión Jurisdiccional del Congreso, presidida por la panista Georgina Bujanda. 

Esa comisión, con la renuencia de Bujanda, consideró que no existían elementos de Fiscalía para retirarle el fuero a Ramírez y presentó el dictamen en sentido negativo ante el pleno, sin embargo el resto de los legisladores desecharon ese documento y en una segunda votación en la misma sesión acordaron quitarle la inmunidad constitucional al magistrado, forma que ha sido criticada por abogados y el propio Ramírez. 

Colunga aseguró que no se dejaron pasar “las irregularidades en el proceso realizado en el Poder Legislativo en contra de Jorge Ramírez Alvídrez”.

“Por tal motivo recalcamos que Morena no tiene representación en dicha comisión (Jurisdiccional), por tanto no somos responsables del dictamen y en caso de que el proceder implique una demanda fue cometido por las personas que participaron en dicha comisión”.

En el caso de Bujanda (PAN), la legisladora prefirió no dar mayores comentarios al salir ayer del Congreso y sólo indicó que la comisión no tiene nada que ver con ese amparo. La decisión de responder es de la presidencia y de la Jucopo, afirmó. 

jarmendariz@diarioch.com.mx

close
search