Estado

Oculta Chihuahua cifras de justicia

Gasta MP más y sólo llega a sentencia el 2% de denuncias

De la Redacción
El Diario

sábado, 07 septiembre 2019 | 06:00

Chihuahua— Junto con Campeche, Colima, Nuevo León, San Luis Potosí y Oaxaca, Chihuahua se encuentra entre las entidades que no proporcionaron datos al Censo Nacional de Impartición de Justicia Federal del Inegi para conocer las sentencias condenatorias según el tiempo de prisión, es decir, establecer si el costo de los procesos penales va en proporción a las sentencias emitidas. 

Según el reciente estudio de Impunidad Cero, cuyos números colocan a Chihuahua en los primeros lugares en porcentaje de inversión y número de agentes de Ministerios Públicos, pero con una mediana labor de ejecutar órdenes de aprehensión, y un 2.1 por ciento de probabilidad de esclarecer un delito, que contempla desde la denuncia hasta un resultado favorable.

En la página 43 del Índice estatal de desempeño de procuradurías y fiscalías 2019,  http://www.impunidadcero.org/uploads/app/articulo/123/contenido/1567527134U67.pdf"http://www.impunidadcero.org/uploads/app/articulo/123/contenido/1567527134U67.pdf, publicado por esa organización, se establece que uno de los indicadores en materia de eficacia busca que las penas más severas se reserven a delitos de mayor impacto.

Justo Chihuahua se encuentra con el mejor indicador en sentencias menores a 3 años de prisión (9.4%), pero las cifras no están actualizadas. 

“Campeche, Chihuahua, Colima, Nuevo León, San Luis Potosí y Oaxaca, no proporcionaron información al CNIJ del Inegi”, precisa el documento y detalla que la cifra de ese tipo de sentencias para Chihuahua se tomó de censos pasados, sin especificar desde qué año no se tiene el número más reciente. 

Impunidad Cero explica que tener un bajo número de condenas menores significaría que se lograron salidas alternas para esos casos que no son de alto impacto, y tener una cifra elevada representaría que se utiliza el Sistema Judicial principalmente para delitos menores. 

Por ejemplo, dedicar 19 mil pesos a investigar un caso, y un promedio de 30 a 40 mil pesos en cada etapa del proceso penal para un delito de 7 u 8 mil pesos, es un despropósito que distrae recursos para combatir impunidad de delitos de mayor impacto, asevera la organización.

El índice de Impunidad Cero fue presumido ayer por la Fiscalía General del Estado de Chihuahua e indicó que “por tercer año consecutivo, Chihuahua obtuvo el nivel más alto dentro del análisis de cuatro categorías: estructura, operación, resultados y política criminal; con las cuales se destacaron las buenas prácticas de la institución”.

En un comunicado de prensa, la dependencia precisó que el fiscal César Peniche Espejel, dijo. “Esto, sin duda es el reflejo del esfuerzo, compromiso y trabajo en equipo; nos llena de orgullo mantenernos como un referente y ejemplo nacional por las labores que diariamente efectuamos”.

El estudio es firmado por Guillermo Raúl Zepeda Lecuona, doctor especializado en Sociología del Derecho por la UNAM y Paola Guadalupe Jiménez Rodríguez,  maestra en Políticas Públicas por la Universidad de Guadalajara.

close
search